Entorno

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La OPEP es una organización económica internacional, con sede en Viena, Austria, fundada por países productores de petróleo y gas. Fue fundadaen Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa de los ministros de energía y petróleo de Venezuela y de Arabia Saudí.
Para entender sus orígenes, debemosremontarnos a principios del siglo pasado.
Entonces, los recursos petroleros principales de Oriente Medio estaban bajo el control de los poderes occidentales, especialmente Estados Unidos y ReinoUnido.
Con la nacionalización en 1951 de los recursos petroleros en Irán que estaban en manos de los británicos, los otros países de la zona tomaron conciencia de sus derechos.
No obstante, el sector seguíabajo el control de lo que se denominaban las siete hermanas (Exxon, Texaco, Chevron, Mobil, Gulf Oil, Shell, British Petroleum), las siete grandes empresas petroleras de entonces que comprabanpetróleo de los países a precios bajos y lo refinaban y distribuían alrededor del mundo.
Cuando en 1960 estas hermanas decidieron una reducción en el precio que pagarían a los gobiernos por su petróleo,estos decidieron organizarse y tomar más control sobre el mercado y coordinar sus políticas petroleras
OPEP es la sigla que identifica a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, una entidadfundada en 1960 que reúne a doce países. La asociación fue creada con el objetivo de coordinar las políticas de sus integrantes referidas al petróleo, de modo tal que puedan proteger sus intereses.
1.Argelia.
2. Angola.
3. Ecuador.
4. Irán.
5. Irak.
6. Kuwait.
7. Libia.
8. Nigeria.
9. Catar.
10. Arabia Saudita.
11. Emiratos Árabes Unidos.
12. Venezuela.
El surgimiento de la OPEP fue una respuesta delas naciones que producen petróleo a una caída generalizada de los precios, impulsada por las empresas distribuidoras. El proyecto surgió a partir de una iniciativa de los gobiernos de Arabia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno
  • entorno
  • Entorno
  • ENTORNO
  • entorno
  • Entorno
  • entornos
  • ENTORNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS