entornos cumunitarios

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
RESEÑA HISTORICA: CORREGIMIENTO DE GENOY
Genoy se registra en 1559 como encomienda del conquistador, y poblador don Hernando de la espada.
La batalla de Genoy es un hecho histórico que tuvo lugar el 2 d febrero de 1821 al ser derrotado el General republicano Manuel Valdez por parte de las tropas de pasto que salieron a defender su territorio de la agresión que pretendía hacer Valdez porOrdoñez expresas del libertador Simón Bolívar.
Ubicado a 12 kilómetros de pasto en la vía al occidente, su vía de acceso está totalmente pavimentada, y cuenta con servicio de bus permanente para pasto.
Genoy posee por su geografía montañosa variedad de climas, desde paramo hasta climas cálidos. Esto hace que tenga variedad de cultivos, flora y fauna. El territorio está entre una altura de 4.276metros hasta el yunga o guaico caliente.
El corregimiento goza de la estrellada geográfica del volcán galeras de cuyos paramos se desprenden las quebradas, el vergel, el chorrillo, genou, guaico, aguagria, Tequendama y Charguayaco, las cuales surten los acueductos locales.
El agua de estas quebradas es considerada natural por qué no está contaminada. Una vez canalizad se usa para regar potrerosusados en la crianza de ganado lechero.
Las fiestas más importantes del corregimiento de Genoy son las de San Pedro, que se celebran el 28 y 29 de junio. Estas fiestas atraen a muchos visitantes de la ciudad. En la plaza se ubican orquestas y a su alrededor las ventas de comida, especialmente fritada de marrano. La gente toma guarapo y aguardiente.

Actividades económicas del corregimiento deGenoy:
SE CARACTERIZA POR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR SECUNDARIA
el arte de la cestería es lo más representativo de Genoy elaboran canastos utilizando juco y bejuco para la venta.
Albañilería
La realización de eventos como fiestas las cuales los habitantes del corregimiento de Genoy Ofrecen variedad de comida y especialmente chicha y el guarapo en este temporada se incrementa laeconómica
Apoyo al hogar: la cría de cuyes , galpones
Venta de animales para la preparación de alimentos para el turista.
Agricultura

Nivel tecnológico alcanzo en ellas
En Lo referente a la preparación de guarapo y chicha anteriormente se lo realizaba en vasijas de barro en la actualidad se hace en baldes de plástico.
INSTITUCIONES SOCIALES REPRESENTATIVAS EN EL CORREGIMIENTO DE GENOY YSU INFLUENCIA EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
ORGANIZACIÓN CORREGIDOR DE GENOY
CURA PÁRROCO
LAS JAL: QUE SON LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL
CABILDO DE GENOY
POLOCIA NACIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO VILLOTA: su relación esta dada con el estudiante y su entorno social en el cual esta inmerso, el estudiante de Genoy se caracteriza por ser una persona celosa ante la visita de turistas alcorregimiento sufre “cáncer de soledad” así lo denominan la institución educativa. Los factores son la falta de tiempo de los padres a sus hijos como base de apoyo familiar, la mayoría de madres son solteras lo cual ocasiona que ella se convierta en la principal fuente económica del hogar y tenga que trabajar dejando solos a sus hijos e hijas, son familias disfuncionales.
La crisis social queobserva la institución lastimosamente es la deficiencia de valores, los jóvenes por su parte para ocupar su tiempo libre lo que hacen son actividades como jugar XBOX e ingresar a salas de internet lo cual no les aporta ningún beneficio para su desarrollo si no que es utilizado para actividades inadecuadas.
En lo referente a la convivencia estudiantil esta dada por el centro de consolidaciónestudiantil y el acuerdo para convivir en vez del manual de convivencia esta integrado por los siguientes pasos:
Mediación
Negociación
Consolidación
Su organismo de apoyo es el ICB, FISCALI Y LA URI en lo relacionado con violencia física y psicológica en los jóvenes, niños y niñas.
Un factor importante es la reducción de asistencia al colegió por parte de los jóvenes los días lunes ya que el día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia cumunitaria
  • Proyecto Cumunitario
  • radio cumunitaria
  • Discurso Cumunitario
  • entorno
  • entorno
  • entorno
  • Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS