entornos politicos

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

ENTORNOS POLITICOS Y JURIDICOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS
Introducción
En este capítulo profundizamos este análisis, centrándonos en el hecho que una vez una compañía sale de su país de origen, opera un mercado con diferente sistemas políticos y jurídicos. Desde luego, el entorno de negocios de algunos países es parecido al de otros.
En todo caso, los factores políticos y jurídicosinfluyen en el entorno en el que deben tomarse las decisiones ejecutivas. En efecto, el caso introductorio sobre china muestra como los cambios en el entorno político y jurídico de un país obligan a las empresas que desean operar y repensar las mejores formas de adquirir recursos, reducir el riesgo y adaptar los modos de operación.
Evidentemente, los sistemas político y jurídico son partes vitales delentorno de negocios de un país y, para operar en diferentes mercados, las empresas deben entender cómo y donde convergen los entornos de negocios nacionales.
Las empresas que tratan de operar en países extranjeros deben prestar atención a tres puntos de vista:
1. Descartar la creencia de que las empresas pueden transferir directamente a los entonces extranjeros los principios y prácticas que handesarrollado en su país de origen.
2. Aceptar el hecho de que los sistemas políticos y jurídicos varían entre países.
3. Reconocer que estas diferencias afectan la manera en que las empresas aprovechan las oportunidades y evitan las amenazas.
El entorno político
Las empresas deben estudiar los posibles entornos políticos. Por ejemplo, necesitan conocer como los funcionarios ejercen laautoridad ¿cómo se elige, supervisa y sustituye a los funcionarios? ¿La gente respeta el estado de derecho y si no, como cuestiona a la autoridad? Sin respuestas a estas preguntas los gerentes estarán mal preparados para aprovechar el equilibrio entre el riesgo político y el posible rendimiento en la inversión de un mercado de alto rendimiento.
En otras palabras, un sistema político garantiza ciertonivel de estabilidad en las relaciones sociales y, por lo general, es eficaz cuando esta sostenido por el consenso legitimo del pueblo que viene bajo dicho sistema. La prueba de acido de dicho sistema político, por tanto, es la capacidad de unir a la sociedad ante puntos de vista diversos y decisivos.
Ideología política
Una ideología política es el conjunto de ideas que expresa los objetivos,teorías y aspiraciones de un programa sociopolítico. Las mayoría de las sociedades son pluralistas (diferentes grupos defienden ideologías políticas rivales). El pluralismo surge también cuando dos o más grupos de un país difieren en idioma (Bélgica), estructura de clases (el reino unido), origen étnico (Sudáfrica), grupos triviales (Afganistán) o religión (india). A su vez, estas diferencias influyenen la conducción del sistema político.
En cuanto a la democracia que es un sistema político donde impera el estado de derecho y que otorga a los ciudadanos en edad de votar la facultad de modificar las leyes y estructuras de gobierno.
Tipos de democracia:
*Democracia parlamentaria; los ciudadanos ejercen el poder político mediante la elección de los representantes de la rama legislativa delgobierno, denominada parlamento.
*Democracia liberal; como la de Japón y nueva Zelanda, se origina de una constitución que protege expresamente ciertas libertades individuales, como la libertad de expresión, reunión y religión, y ciertas garantías individuales, el derecho a la propiedad privada y la privacidad.
*Democracia multipartidista; cuando tres o más partidos políticos tienen la capacidad deobtener el control del gobierno, ya sea por separado o como parte de una coalición.
*Democracia representativa; es aquella en que el pueblo delega la soberanía en los representantes elegidos por voto popular.
*Democracia social; propugna por el uso de medios democráticos para lograra la transición gradual del capitalismo al socialismo.
No obstante las sutilezas en los términos y doctrinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Politico
  • entorno politico
  • Entornos Politicos
  • Entorno Politico
  • Entorno Politico
  • ENTORNO POLÍTICO
  • Entorno Politico
  • Entorno politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS