Entornos

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
4. MACROENTORNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS
4.1 ENTORNO DEMOGRAFICO
Estados Unidos es un país joven, creado hace 237 años, que ha crecido mucho desde su fecha de fundación, en 1776, territorial y económicamente. Por los avatares de la historia, conquistando o adquiriendo estados, anexionando o comprando otros territorios, ha llegado a su composición actual de 50 estados federales y el Distrito deColumbia.
La superficie de Estados Unidos es de 9.372.614 Km2. de los cuales el 48% son superficie agraria y el 28% terreno forestal, está situado mayoritariamente en el centro de la región septentrional del continente americano y comprende además Alaska, al noroeste de Canadá, y las Islas Hawái, en el Océano Pacífico. Tiene además las posesiones de Samoa Americana y Guam en el Pacífico, lasIslas Vírgenes en el Caribe y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Es el cuarto país del mundo en extensión, la capital es Washington D.C. y la moneda es el dólar norteamericano US ($), El idioma oficial es el inglés y el segundo en importancia y en hablantes es el español, especialmente en los estados de Florida, California, Texas y Nueva York. Los Estados más poblados son California, Texas,Nueva York y Florida.
La población de EEUU es de 311 millones de personas aproximadamente. Según los datos arrojados por Censo Norteamericano, en mayo de 2012, los EEUU cuentan con 311.591.317 habitantes. Los hombres representan el 49,1% y las mujeres el 50,9%. En cuanto a la religión, el 51,3% son protestantes, el 23,9% católicos, el 1,7% judíos, otro 1,7% son mormones, un 0,7% budistas, un0,6% musulmanes y un 16,1% no están adscritos a ninguna religión. El resto son minorías religiosas como los ortodoxos griegos y rusos, nativos americanos, hindús, New Age, sectas varias etc.
Por estados, la población está bastante concentrada en 7 estados que superan los 10 millones de habitantes, y especialmente en California, Texas, Nueva York y Florida, como se observa en la imagen 001.

TablaNo. 001

Tabla No. 002
Respecto a la división por raza, la población hispana de EEUU ha crecido vertiginosamente en los últimos años. Se prevé que en 2050 los hispanos serán ya 65 millones, actualmente se calcula que son más de 50 millones de personas. Esto los convierte en un mercado dentro del propio mercado, teniendo en cuenta la gran diversidad que registran como grupo.

Tabla No. 003Por lo que se refiere a los datos por edad, es interesante a modo de segmentar el mercado para productos que tengan un componente importante relacionado con la edad: ropa infantil, productos médicos y de ortopedia, etc. Hay que destacar el segmento de los llamados Baby Boomers, la generación que nació entre 1945 y 1960 que representan 75 millones de norteamericanos con un alto poder adquisitivoy que se autoproclaman: “We are the economy”.

Tabla No.004
4.2 ENTORNO POLITICO
Los Estados Unidos de Norteamérica se constituyen como una República Federal Presidencialista. La Constitución del 17 de septiembre de 1787 está basada en un sistema político democrático constitucional y en el principio de separación de poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que son independientesentre sí. La constitución de 1787 se mantiene vigente con sus 7 artículos y sus 27 enmiendas posteriores. El presidente de la República ejerce de Jefe de Estado y Jefe del Gobierno y dispone de una serie de prerrogativas y vetos que convierte a este sistema en claramente presidencialista. Las elecciones presidenciales se celebran cada cuatro años por sufragio indirecto, el primer martes denoviembre. Los presidentes tienen su mandato limitado a dos términos de 4 años.

El sistema político es un sistema bipartidista y que viene registrando la alternancia en el poder del partido demócrata y del partido republicano. En las elecciones de noviembre de 2008 resultó ganador el candidato demócrata, el actual presidente Barack Obama. Se trata del primer presidente afroamericano de la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno
  • ENTORNO
  • entorno
  • Entorno
  • Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS