Entrada y Salida printf scanf

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
Entrada y Salida: scanf/printf

Mié, 2008-07-30 23:40 — Tanos

La gran mayoría de los programas necesitan la interacción entre el usuario y la máquina.Desde la simple calculadora, hasta las complejas GUIs necesitan que el usuario introduzca datos. En este tutorial vamos a complicar un poco las cosas y vamos a construir un programa que no funcionará si no interactuas con él.
Primero vamos aestudiar un poco la función scanf. Ésta es el equivalente e inverso de la función printf, de hecho también se incluye en la librería estándar de C (stdio.h). Funciona exactamente igual que printf, pero al inverso. Es decir en vez de "devolver" datos, "recibirá". No te costará aprenderla.
Vamos a analizar un pequeño programa que hice para introducirte a este bella función, lo digo y lo seguirédiciendo: Escribe el código, no hagas copy-paste. Mucha teoría y poca programación, aquí va:

/*Entrada y Salida: scanf*/
 
#include
 
int main()
{
float a;
 
char b;
 
printf("Introduce un numero: ");
 
scanf("%f",&a);
 
printf("Intrduciste el numero: %f\n",a);
 
getchar();
 
printf("Introduce una letra: ");
 
scanf("%c",&b);
 
printf("Introduciste la letra%c\n\n",b);
 
printf("Presiona Enter pasa Salir");
 
getchar();
getchar();
 
return 0;
 
}

No es necesario que explique lo que ya todos sabemos (si no lo sabes, regresa al primer tutorial). Iré al grano:

    float a;
    
    char b;

Declaramos las variables, una de tipo float y una de tipo char.

     printf("Introduce un numero: ");

Mostramos por pantalla el mensaje entrecomillas "".

scanf("%f",&a);
 
printf("Intrduciste el numero: %f\n",a);


Y aquí está scanf. Lo que hace está función es "escanear el teclado, en busca de una tecla activa". Ahora vamos a ver como se utiliza. Entre paréntesis tenemos un % y una letra, al igual que en printf usamos el % acompañado de una letra para indicar con qué tipo de datoestamos trabajando. En este caso estamosdiciendo que el teclado escanee en busca de números flotantes. Al final de las comillas encontramos otro argumento &a esto hace que lo que se introduzca en el teclado, quede guardado en la variable a (declarada anteriormente y de tipo float) y termina la función con su ; obligatorio.
El número, entero (ej:2.00000) o decimal (ej:2.3456) quedó guardado en la variable a. Ahora, para comprobar si lafunción scanf funciona, vamos a pedir que el programa muestre la variable a en pantalla, esto ya lo conoces. ¡Sorpresa! En pantalla aparece el número que introducimos previamente. Así de simple operan y pueden coexistir las funciones más importantes de C.
En el mismo programa incluyo otro ejemplo similar, pero, trabajando con caracteres.
Antes de empezar con esta parte, quiero que se noteel getchar() entre los dos "bloques". La máquina interpreta el código ya compilado en el orden en que fue escrito, sin ese getchar(), al imprimir en pantalla, se "brincaría" a la siguiente parte, llegando incluso a dar errores extraños, para mantener esto controlado, ponemos esta función, que espera a que se presione "Enter" para seguir.
Ahora sí:

printf("Introduce una letra: ");
 
scanf("%c",&b);
 printf("Introduciste la letra %c\n\n",b);


Imprimimos en pantalla el mensaje. Llamamos a scanf, pero fíjate que ahora usamos un %c, por lo tanto escaneará en busca de caracteres (Recuerda que char, también puede almacenar un entero, por lo tanto podrás introducir un número sin problemas) y almacenamos en b (Previamente declarada como tipo char).
Después imprimimos b en pantalla, el resultadoes el mismo que introducimos previamente.
Finalmente, terminamos el programa con una frase "Presiona Enter para salir".





Resultado
Quiero que se note que los signos guardan cierta congruencia; por ejemplo, a es tipo float, en él se almacena un número y al imprimirlo lo imprimimos como tipo float; b es del tipo char, va a almacenar un caracter t se imprime como tal. Tal vez te pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrada y salida
  • Entradas/Salidas
  • entradas y salidas
  • Entrada y Salida
  • Entradas y Salidas
  • Entradas y salidas
  • Entrada y salida
  • programacion printf y scanf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS