Entrada

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Concepto de la estadística
Al igual que ha ocurrido en muchas otras disciplinas, a lo largo del tiempo han ido desapareciendo muchas definiciones de la estadística, definiciones que pretendíancontener todas las características fundamentales de la materia objeto de definición. Propiamente, la diversidad de definiciones era consecuencia de la misma evolución cronológica del pensamiento científicoque, al irse descubriendo nuevas aplicaciones de los métodos científicos iba viéndose obligado a revisar los antiguos conceptos para ampliarlos sucesivamente, de modo que las nuevas definicionescontuviesen a los nuevos descubrimientos y aplicaciones.
Así, para cournot (1801-1877) la estadística era “la ciencia que tiene por objeto recoger y coordinar hechos numerosos de cada clase, de modo quese obtengan razones numéricas sensiblemente independientes de las anomalías dl azar, que denoten la existencia de causas regulares cuya acción a combinado con la de causas fortuitas”.
Estadefinición, que hoy no puede considerarse completamente satisfactoria, destaca, no obstante, un carácter esencial y que ha permanecido a lo largo de la evolución del concepto de estadística: Es la referencia anúmeros hechos, ya sean personas, objetos materiales o fenómenos. La estadística no estudia hechos aislados como la edad de una persona el precio de un artículo en un día indeterminado, o el color deojos de un individuo, sino conjuntos los más numerosos posibles de la persona en lo referente a su edad o al color de su ojos o de precios de un determinado articulo en muchos instantes al tiempo. Así,si en una casa de vecinos observamos que de los 15 inquilinos hay 10 con ingresos superiores a 100 mil pesetas anuales y 5 que no alcanzan dicha cifra de ingresos, tal observación no es hacerestadística, y sería incorrecto pensar que en cualquier casa de la localidad hay 2 inquilinos de ingresos altos por cada uno que no arrebaza la cifra antes citada, y más inadecuado extender el resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrada
  • ENTRADA
  • Entrada
  • entrada
  • entrada
  • Entrada
  • entrada
  • entrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS