Entre Consenso Y Hegemonía Sobre La Política Moderna

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Introducción

La Hegemonía

El poder nunca es estable cuando es ilimitado.
Tácito (55-115) Historiador romano.


En infinidad de artículos, el término hegemonía ha sido utilizado indistintamente y alternativamente. Supremacía, poder global, preponderancia, imperio, preeminencia internacional, dirección, dirección hegemónica, existen un sinfín de connotacionesutilizadas en relaciones internacionales para hacer referencia a un estado que es líder del sistema.

Además Antonio Gramsci, Joseph Nye, Immanuel Wallerstein, Robert Cox, entre otros, analizan un concepto distinto de la hegemonía y no existe una sola definición. Como observaremos en la siguiente sección, el término toma diferentes connotaciones, interpretaciones o acepciones dependiendo el contexto,es como una figura abstracta de la cual surgen diferentes interpretaciones.














Conceptos y definiciones
Etimológicamente la palabra hegemonía se deriva del griego «ehegesthai», que significa, «ser guía», «ser jefe» o «gobernante», siendo su acepción original “dirección suprema” de un estado con respecto a otros[i]. Más claramente, proviene:
…del verbo «eghemoneno», quesignifica «guiar», «preceder» o «conducir», y de la cual derivan los significados «estar al frente», «comandar» y «gobernar». Por «hegemonia» se entendía en griego antiguo la dirección suprema del ejército. Se trata, pues, de un término militar. El «hegemone» era el conductor, el guía y también el comandante del ejército[ii].
Otros autores establecen que el término fue utilizado para describirla relación de Atenas con otras ciudades-estado griegas que formaron con ella una alianza contra el imperio Persa. En este caso Atenas sólo organizaba y dirigía los esfuerzos “sin asegurarse de un poder político” sobre las demás ciudades-estado[iii].
A nivel sociológico, Antonio Gramsci define hegemonía como el conjunto de grupos de la sociedad, donde el dominante establece un liderazgo moral,político e intelectual sobre sectores subordinados, haciendo que sus intereses sean los intereses de la sociedad[iv]. De esta manera, hegemonía sería “la formación progresiva de alianzas centradas alrededor de un grupo social determinado”, donde gracias a la dirección moral e intelectual estos se van convirtiendo en aliados[v].
Immanuel Wallerstein se refiere a la hegemonía como un sistemanormativo “basado en la dominación, coerción, explotación y la desigualdad, evitando el término dirección o cualquier cualidad positiva que se le atribuya”[vi]. En términos económicos, este autor la define como un entorno donde los productos de un estado central “se producen con tanta eficiencia que son parejamente competitivos” en otros estados, por lo que ese estado “será el principal beneficiario deun mercado mundial máximamente libre”[vii].

Para David P. Rapkin, hegemonía se define como una relación de dominación legítima ejercida por un país sobre otros estados, quienes son el alma de la economía mundial. En la era del capitalismo industrial, las fuentes de la dominación hegemónica se dividen en dos categorías: fuerzas productivas e influencia institucional (poder).[viii]

RobertKeohane describe a la hegemonía como una preponderancia de recursos materiales, la cual brinda al estado preponderante la capacidad de crear y hacer cumplir con el orden internacional.[ix] En su libro, Después de la hegemonía, la define como una situación en la que “un estado es suficientemente poderoso como para mantener la reglas esenciales que gobiernan las relaciones interestatales, y estádispuesto a hacerlo.”[x]




Análisis del artículo: ENTRE CONSENSO Y HEGEMONÍA: Notas sobre la forma hegemónica de la política moderna de Lawrence Grossberg.

La mayoría de los intérpretes de la modernidad han considerado que la política moderna es ideológica y consensual. Sin embargo, la política moderna no es siempre una lucha por el consenso ideológico, sino que involucra una lucha por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la política en la modernidad
  • consenso politico
  • La Hegemonía Política
  • Ensayo sobre la modernidad del pensamiento político mexicano
  • Consenso político y ciudadania
  • El consenso de washington y sus 10 politicas
  • Ensayo sobre el consenso de Washington
  • Trabajo sobre Consenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS