Entre Daimon y Fatum

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
ENTRE DAIMON Y FATUM

Como seres humanos carecemos de perfección, esa perfección que nos hace sentir plenos o completos, poderosos y hasta inmortales; esa perfección que nos hace sentir que podemos hacer todo y que no nos hace falta nada. Esa perfección que no tenemos se ve reflejada en el vacío moral de los hombres, que muchos pasamos por alto o no le damos la importancia que se merece,porque se cree que éste puede ser llenado con cosas exteriores. El hombre se ha perdido en el camino hacia su destino, dejándose subyugar por sus propios deseos, complaciéndolos a costa de su pérdida moral.

Como hombres, tenemos cientos de necesidades que queremos suplir, algunas de ellas son vitales para nuestra existencia física, algunas son solo caprichos y otras son las más relevantes paranuestra existencia humana, y son precisamente éstas las más difíciles de satisfacer y aquellas que el hombre prefiere ignorar en algunas situaciones, aunque sean primordiales para su vida.
Estas necesidades más relevantes, son las necesidades que tiene el ser humano como hombre, como ser compuesto de cuerpo, mente y espíritu, que solo puede sentirse completo si estas tres partes están bien. Y esque el hombre se ha dejado deslumbrar por todo aquello que está a su alrededor para dejar de lado aquello que lo llena interiormente: su ética.

La palabra ética viene del griego antiguo ethos, que en un principio significaba morada, guarida de los animales, y que posteriormente se usó para referirse al lugar de resguardo, de refugio o protección; morada interior, es decir, lugar humano deseguridad existencial, lugar al que está acostumbrado o habituado, por lo cual ética también significa hábito o costumbre. (1)
Esta ética como costumbre o hábito lleva a deducir que no es algo que ya esté creado o hecho, sino que muy por el contrario, ésta se crea, se construye, es el mismo hombre quien la forma, con disciplina y perseverancia. Por lo tanto a la ética se podría llamar póiesis (2).Aristóteles afirmaba “el ser humano es padre e hijo de su propio ethos” (3). El hombre es el creador y al mismo tiempo está bajo el “dominio” de su propia ética, es por lo cual que el hombre no puede sostener que su ética es por los demás, que él actúa a su manera por como los otros actúan con él; es erróneo enunciar que su ética se define por los demás; con esto no quiero decir que la sociedadno esté relacionada con la ética del individuo, si lo está, solo que de manera diferente, ya que como dicen habitualmente: “ uno no debe echarle la culpa a los demás por lo que uno es”.
(1) González y Valenzuela, Juliana. “El ethos destino del hombre”. Pag.10. Ed. Fondo de cultura económica, México 1996.
(2) Es un término griego que significa creación o producción.http://es.wikipedia.org/wiki/Poiesis .
(3) Cita no textual de Aristóteles.
Como dijo aquel filósofo famoso: “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe” (4), quiero hacer énfasis en esta cita, al realzar que el hombre vive en sociedad, él no puede vivir solo, necesita de los demás para poder subsistir, y aún así teniendo la necesidad de los otros, el hombre también tiene la necesidad de él, de sí mismo; y aunqueconviva con los demás no puede fingir que es, por ellos; porque cada persona es libre de actuar a su manera, de hacer el bien o el mal según como le plazca, y aunque la sociedad influye en el pensamiento del hombre como individuo, él tiene su libre albedrío de si toma lo bueno o lo malo que la sociedad le ofrece, lo aprende, lo pone en práctica y lo vivifica; es su elección. Y de acuerdo a susdecisiones, o sea sus hábitos, es decir sus costumbres, su ética lo puede llevar a su gran destino, a su eudaimonía (5) o a su fatalidad. El hombre como creador de su ética, hace que ésta defina su destino; “el ethos es para el hombre su daimon”: Heráclito (6). El hombre usa su libertad para crear su ética, y de acuerdo a como la use puede llevarlo a la grandeza o a la fatalidad; puede enaltecer o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daimon
  • Daimon
  • Libertad De Voluntad Y Fatum
  • Sobre Ethos y Daimon
  • LOS CRITERIOS DEL VALOR Y EL DAIMON DEL HOMBRE
  • Libertad de la voluntad y fatum friedrich nietzsche
  • Silfos y Daimones
  • Daimones y silfos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS