Entre Democracia Vs. Dictadura

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Más de Doscientos Años para Reflexionar

Entre Dictadura Versus Democracia



Elvis Fernando Tacillo Yauli
Universidad Nacional Federico Villarreal - 2013



La sociedad peruana desde su conformación ha pasado por diferentes tipos de gobiernos como dictadura, aristocracia, tiranía, y democracia. Es cierto que la independencia proclamada fue sectaria y a la vez jubilosa, pues ésta nodejo de tener repercusiones en la sociedad. La sociedad peruana allí, ha evolucionado generalmente entre la dictadura y democracia. Así la dictadura ha sido más amplia a diferencia de la democracia.



En democracia es importante resguardar, el derecho a elección de las autoridades también el de revocarlos, el derecho a la libertad pero a la vez ser responsable, el derecho a la justicia socialcon repartición equitativa de los bienes de la nación, el derecho a la igualdad y a la vez el respeto a las diferencias entre las personas.



La democracia es un modelo de acciones sociales, asociados a la participación ciudadana sea urbana o rural, en la determinación de elegir a sus gobernantes o revocarlos; asimismo, las acciones sociales están reguladas por la libertad responsable. Lalibertad es la forma de ejercer acciones humanas propias de la voluntad ligada al cumplimiento de las leyes del estado, de manera responsable; así la libertad es el acto por el cual requiere no hacerse daño y por extensión tampoco a otros. Además, la justicia social y la igualdad entre los integrantes de la sociedad son necesarias para la buena convivencia. La justicia social se basa en que losciudadanos gocen de las mismas oportunidades de los bienes del estado. Además, el sentido de igualdad consiste en la necesidad de equilibrio social entre los ciudadanos.



La libertad se ejerce de manera voluntaria ligada al cumplimiento de las leyes. La libertad a expresarse está ligada a la responsabilidad que asume el ciudadano al asumir una actitud. Es así como cada ciudadano participaactivamente en el debate por el desarrollo de la nación, y se involucra de manera directa no solo eligiendo a sus autoridades, sino gobierna con ellos. Sin embargo no es suficiente participar en democracia, sino se tienen que crear instituciones que se regulen entre ellas. Un componente esencial de la libertad, es la tolerancia, ésta estimula el respeto por la idea del otro y conlleva a tener pacienciapara escucharlo. De esta manera el ciudadano se hace responsable directo de la transformación social.



Tanto la igualdad como la justicia social están ligadas, ello involucra la necesidad del equilibrio social entre los ciudadanos, es decir que los integrantes de la sociedad tengan el mismo nivel de acceso a participar en las decisiones de gobierno y acceso al poder. Asimismo los integrantesde la sociedad deben ser sujetos de derechos, como el derecho al trabajo, la educación, la salud, la recreación, los servicios básicos, óptima remuneración, libertad de expresión, participación social, acceso a la ciencia y tecnología, cultura, deporte; los cuales sean accesibles al disfrute de los integrantes de la sociedad. Asimismo, los ciudadanos deben gozar de igualdad ante la Ley sean en surelación con las instituciones u otras personas, donde la ley se cumpla para todos De este modo las clases menos pudientes accedan al poder por medio de la participación argumentativa como principio social y evitar el dominio de la clase privilegiada, ello no excluye la posibilidad de grupos organizados de debate, indispensables en la democracia y para el desarrollo de una nación. De esta manerala democracia sienta sus bases sobre la participación de todos los integrantes de la sociedad a través del debate, análisis y la toma de decisiones para transformar la sociedad sea creando a la vez regulándola.



A diferencia de la democracia tenemos, la dictadura y la tiranía, ambos tienen relación intima. El peor de todos es la tiranía como derivación de una democracia, es decir cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Democracia Vs. Dictadura
  • Seguridad nacional democracia vs dictadura
  • La democracia vs la dictadura
  • Dictadura vs democracia
  • Democracia vs dictadura
  • Dictadura y democracia
  • De las dictaduras a la democracia
  • Democracia Y Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS