Entre Derecho Y Moral

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
“EL CONTRATO SOCIAL”
J.J ROSSEAU






Reporte de Lectura
Derecho Romano




LIBRO I

El hombre ha nacido libre y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. El mismo que seconsidera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás.
La antigüedad de todas las sociedades, y la única natural, es la de la familia; sin embargo los hijos no permanecen ligados al padremas que el tiempo que tienen necesidad de el para su conservación.
El mas fuerte no lo es jamás bastante para ser siempre el amo o señor si no trasforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber.Puesto que ningún hombre tiene por naturaleza autoridad sobre su semejante y puesto que la fuerza no constituye derecho alguno.
Habrá siempre una gran diferencia entre someter una multitud y regiruna sociedad.

Ahora bien, como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, si no solamente unir y dirigir las que existen, no tiene otro medio de conservación que el de formar una suma defuerzas capaz. El acto de asociación implica un compromiso reciproco del publico con los particulares.
La transición del estado natural al civil, produce un cambio muy notable en el hombre, sustituyendola justicia al instinto y dando a sus acciones la moralidad que antes carecían.

El hombre tiene naturalmente derecho a todo cuanto le es necesario.


LIBRO II

La voluntad general puedeúnicamente dirigir las fuerzas del estado que el bien común.
La soberanía es indivisible por la misma razón que es inalienable; por que la voluntad es general o no lo es; la declaración de esta voluntadconstituye un acto de soberanía y es la ley. La voluntad genérica es siempre recta y tiende a constantemente a la utilidad publica pero no deduce de ello que las deliberaciones del pueblo tenga siemprela misma rectitud.

Si el estado o la ciudad no es más que una persona moral, cuya vida consiste en la unión de sus miembros, y si el mas importante de sus ciudadanos es el de la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho y la moral
  • derecho y moral
  • Derecho y moral
  • Derecho y moral
  • derecho y moral
  • EL DERECHO Y LA MORAL
  • Moral Y Derecho
  • moral y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS