Entre dictaduras y democracias

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Felipe Antonio Lau Barrionuevo
Entre Dictaduras y Democracias
América Latina

Introducción
A mediados del siglo XX América latina sucumbió bajo un nuevo periodo de dictaduras militares .En este periodo de represión política y social se violaron múltiples derechos humanos y abundo la corrupción. El poder que tenía el dictador era absoluto, tenía el control político de la región al exiliar,encarcelar o asesinar a gente de otros partidos políticos o de ideologías diferentes a la del régimen. El dictador siempre trato de tener el control de la economía para hacerse más rico creando y nacionalizando empresas. Censura los medios de comunicación en su contra teniendo el régimen un carácter sumamente rígido y de tradición Nacionalista.
Luego de este periodo rígido e inflexible sevuelve a la democracia. Esta sigue siendo la forma de gobierno hasta el día de hoy.
Nunca como en la actualidad la democracia tiene un lugar tan destacado e importante en las luchas políticas y sociales de América Latina y en la reflexión que estas generan.
Esto se debe a la dura y represiva experiencia del periodo de autoritarismo y dictaduras militares que ve vivió a mediados del siglopasado.
Además la idea de democracia involucra contenidos, se adjuntan conceptos y apunta a significados que trascienden su definición corriente.

Como primer tema está la soberanía. En América Latina, hablar de democracia implica, necesariamente, plantear el tema de su capacidad para auto determinarse, esto quiere decir, fijar como metas de libertad, atendiendo principal y primariamente alas exigencias de sus respectivos pueblos. Esto quiere decir que el tema de dependencia se encuentra envuelto en el plano del capitalismo internacional, esto conduce a deducir y entender la lucha por la democracia en tanto que lucha de liberación nacional.
Como segundo concepto está la justicia social. La justicia social es un hecho utópico que nunca se ha dado hasta la el día de hoy. EnAmérica Latina, el concepto de injusticia social es el más apropiado. Este es expresado en la actualidad como la conciencia de los pueblos y en el discurso de sus dirigentes, que enamoran y prometen en una forma excesiva .Además de la supuesta la atención a las necesidades más urgentes, la supuesta superación de las condiciones de excesiva explotación y la miseria en que viven los trabajadoresen el estado democrático y la edificación de una sociedad que se basa en la voluntad de una minoría pudiente que hace de sus intereses criterio prioritario de acción. Desde este punto de vista la lucha por la democracia es la lucha contra la dominación y explotación de los muchos por unos cuantos, es la lucha por un orden social basado en la injusticia, desigualdad y una lucha populista.Ninguna democracia es perfecta, no se puede hablar de una perfección ya que la ésta no existe. Todas las democracias son imperfectas, sobre todo si se analizan las democracias de América latina. La imperfección admite grados, estos varían dependiendo de la medida de calidad y eficiencia de cada sistema democrático.
Debido a que todas las democracias son imperfectas en diverso grado, es un hechoque ninguna democracia ha sido en su totalidad correcta.

Para hablar de democracia primero se tiene que tener en claro lo que esta palabra significa.
-Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de losmiembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De las dictaduras a la democracia
  • Democracia Y Dictadura
  • Dictaduras Y Democracias
  • Dictadura-Democracia
  • DEMOCRACIA Y DICTADURA
  • Dictadura O Democracia
  • democracia y dictadura
  • democracia y dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS