Entre dos Fuegos - Resumen

Páginas: 39 (9685 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014

































































Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, D. C.
Conflito Armado y Recomposición indenitária em América Latina
Daniel Ricardo Peñaranda Supelano
Profesor














José Richard Núñez Alejo
Estudiante














RESUMEN:Esta obra cuestiona cómo el movimiento de derechos humanos conceptualiza un país notorio por el terrorismo derechista. Como reinterpretación de la violencia política en Guatemala, enfoca el caso de los Mayas Ixiles del altiplano. Basado en sus testimonios, el trabajo atribuye el apoyo Ixil a la guerrilla en los primeros años de los ochenta, no a los impulsos revolucionarios sino a la"violencia dual", las presiones de un enfrentamiento armado al cual los Ixiles expresan como "vivir entre dos fuegos".

Como un estudio del neutralismo campesino bajo fuegos cruzados, la obra cuestiona si las formas de movilización en favor de los derechos humanos reflejan los deseos de sobrevivientes que tratan de reconstruir la sociedad civil, es decir, el espacio político para tomar sus propiasdecisiones.

Del análisis sobre las Patrullas Civiles a la guerra civil, el autor se pregunta: ¿Cuánto apoyo tenía el Ejército Guerrillero de los Pobres EGP? Este movimiento revolucionario no nació de las aspiraciones populares, enmarcar entonces los sucesos en términos de opresión, rebelión y represión, tampoco va a capturar la experiencia local, ni siquiera agregando categorías apologéticas como"acomodación", el cual comenzó en el llamado triángulo Ixili, en donde se presentaron revoluciones de la izquierda y la derecha que fracasaron.

Dicho movimiento estaba dominado por los llamados “Ladinos”, cuya gran mayoría no hablaba el idioma maya, podían ser blancos, mestizos o aún personas con ancestros indígenas del altiplano occidental guatemalteco. Cabe resaltar que la violencia en unapoblación guatemalteca llamada Nebaj tuvo el efecto paradójico de mejorar las relaciones entre lo que el autor llama el ejército de los pobres y el de los ricos.

Aun cuando los Ixiles han encontrado refugio en un lenguaje de neutralidad y salvación personal, esto no les ha impedido renegociar las relaciones de poder en su pueblo o usar nuevas instituciones para reestablecer los parámetros de lasociedad civil.

Ahora que el discurso sobre derechos humanos ha llegado a la región Ixil, es importante medir las implicaciones para una población que decidió reducir el derramamiento de sangre alineándose con el ejército.

Una primera versión de este trabajo fue presentada en la Universidad de Stanford como una tesis doctoral, bajo el título "Entre dos fuegos: la violencia dual y elrestablecimiento de la sociedad civil en Nebaj, Guatemala". Para el autor vivir en Nebaj no fue tan arriesgado como pudiera parecer, al menos para investigadores que disfrutan de las inmunidades usuales, y que son lo suficientemente cuidadosos para no poner a prueba la sensibilidad del ejército de Guatemala.

Los Ixiles han vivido en la muralla norteña más norteña del altiplano guatemalteco por milcuatrocientos años o más. Sus ancestros Mayas construyeron los templos y tumbas cuyos restos todavía riegan el área. Los antropólogos venían a consultar con los sacerdotes Ixiles, que aún conservan parte del antiguo calendario Maya. La mayoría de la población vive en aldeas dispersas en los valles de terreno accidentado que rodean los tres pueblos.
Para desalentar a los campesinos Ixiles de ayudar a laguerrilla, el ejército redujo a cenizas todas las aldeas fuera de las tres cabeceras principales, primero como una reacción a las emboscadas guerrilleras, luego como parte de un plan, los militares balearon, machetearon o quemaron a miles de hombres, mujeres y niños desarmados.

Cuando los refugiados cayeron bajo el control del ejército, éste forzó a todos los hombres a integrar las ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: A Prueba De Fuego
  • Resumen Del Libro La Gerra Del Fuego
  • La Guerra Del Fuego Resumen
  • Resumen de la película: "la guerra por el fuego"
  • Resumen Nacido Del Fuego
  • Resumen Pelicula Guerra De Fuego
  • Resumen De La Guerra Del Fuego
  • Resumen pelicula entre fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS