Entre dos fuegos

Páginas: 51 (12742 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
“Entre dos fuegos” [1]
Problemas sociales de México y EE.UU, desde la perspectiva de un grupo de estudiantes extranjeros

Í n d i c e

Justificación 1
Presentación 2
Introducción 2
El contexto 4
Acerca de la profesora 4
Acerca de los estudiantes 5
Estados Unidos Mexicanos de Norteamérica 8
Discriminación, racismo y xenofobia,¿A qué le tiras cuándo sueñas mexicano? 8
México, tierra de desigualdades 14
Comentarios finales 15
Conclusiones con respecto a los estudiantes 16
Conclusiones en torno a la problemática expuesta por los estudiantes 17

Justificación

Hasta hace algún tiempo muchos estudiosos consideraban a lassociedades primitivas como el objeto de estudio antropológico, sin embargo los estudios urbanos han cobrado una creciente importancia durante la segunda mitad del siglo XX, el análisis sistemático de la sociedad occidental resulta de vital importancia si consideramos que nos encontramos insertos en un mundo globalizado en el que los países capitalistas mantienen una hegemonía suprema sobre lasnaciones del tercer mundo, menos desarrolladas tecnológicamente, pero no por eso inferiores, más bien diferentes.
Este domino antes mencionado adquiere distintas facetas a través de la injusticia y la discriminación de cualquier tipo. Conocemos nuestras visiones en torno a esta situación de dominio, pero poco sabemos de las opiniones que los “otros" tienen hacia esta iniquidad. De modo que estetrabajo permitirá una visión más rica en torna a los problemas que como mexicanos nos aquejan.

Presentación

Cuando escuchamos el nombre “Estados Unidos de Norteamérica”, se nos vienen a la mente muchas ideas. Pensamos en la opulencia, la libertad, el desarrollo, el éxito, la tecnología, el capitalismo y el poder. Pero también pensamos en cosas menos agradables como la discriminación, elracismo, la ambición, el abuso, el imperialismo… Si bien estas son las perspectivas que tenemos los mexicanos acerca de nuestro vecino del norte, pocas veces nos preguntamos ¿Qué piensan los norteamericanos de su propio país?¿Qué piensan acerca de México?¿cómo se mira a los mexicanos que emigran a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades?. Todas estas incógnitas serán reveladas a lolargo de este ensayo, en el que se abordarán temáticas relacionadas con los problemas sociales que aquejan a ambos países. La pobreza, la desigualdad y el desempleo en el caso de México y el racismo, la discriminación y la xenofobia en el caso de Estados Unidos, estos conflictos nos inquietarán a tal grado que por momentos nos llegaremos a sentir en medio de dos fuegos, viviendo una guerra estúpidaque nos involucra a todos y ante la cual no hemos puesto resistencia.
El presente trabajo tiene como fin dar conocer las opiniones expresadas por un grupo de norteamericanos pertenecientes a la escuela para Estudiantes extranjeros, -con sede en Xalapa, Veracruz- en torno a 3 arraigados problemas existentes en la sociedad mexicana y de Norteamérica, Las opiniones aquí expresadas muestran laperspectiva de un grupo con el que pude convivir por más de un mes y medio, conociendo a través de la observación participante y la entrevista, sus visiones del mundo, su esperanza en la ciencia y la tecnología, el malestar sentido en contra del gobierno y del sistema capitalista norteamericano, a quienes algunos califican de “injusto y opresor” y al que otros más admiran y respetan. De igual formase mostrarán las opiniones expresadas en contra de la discriminación, la globalización y la pobreza, pero al mismo tiempo se hará una crítica a la sociedad mexicana desde su perspectiva, pues según consideran, en México existen tantos problemas como en su país de origen. El objetivo de este trabajo no es el de realizar un estudio objetivo en torno a estas problemáticas, sino el de conocer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y asesinato del Padre Mugica Entre dos fuegos
  • Entre dos Fuegos
  • Fuego
  • el fuego
  • Fuego
  • el fuego
  • fuego
  • el fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS