ENTRE EL ARTE Y LA ETNOGRAFÍA

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
ENTRE EL ARTE Y LA ETNOGRAFÍA
Aproximación del campo del arte con la etnografía

Documento de reflexión no derivado de investigación

Sary Constanza Murillo Poveda
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de Artes–ASAB
Maestría en Estudios Artísticos
2011


RESUMEN

Este documento hace parte del trabajo final de la asignatura Pensamiento Artístico. El presenteescrito es un planteamiento personal sin pretensión de hacer ningún tipo de señalamiento positivo o negativo. Simplemente se enunciarán varios motivos en los cuales un artista o una institución pueden asumir una postura desde la etnografía en su trabajo artístico. El texto está compuesto por tres planteamientos: El artista en relación con su contexto nacional, el campo laboral del artista, lacondición sincera del artista como investigador y algunas conclusiones a manera de reflexión.


PALABRAS CLAVE
arte, etnografía, identidad, profesión


INTRODUCCIÓN
Los circuitos del arte han incrementado la circulación de obras entorno a lo etnográfico, la oferta de convocatorias ha mostrado una postura clara al decidir y apoyar muestras que hablan de comunidades y/o personas que tienen relatosde vida “significativos”, los artistas no logran entender desde un punto de observación meramente externo su mundo, así que presentan la necesidad de comprender estos fenómenos sociales con otro tipo de estrategias, instrumentos y medios para realizar un producto artístico.

De ahí que pueden ser múltiples factores los que han llevado a los artistas a ser recurrentes con este tipo depráctica, el planteamiento es ¿Si el arte contemporáneo está concentrado en creaciones de carácter etnográfico, cómo se validan las obras que no están configuradas en esta dimensión? Se presentan distintas posiciones e intereses del artista como etnógrafo y de su relación con los circuitos del arte.


EL ARTISTA Y SU CONTEXTO

“El artista le parece mejor reconocerse o pensar a partir de sualteridad. Toma a la cultura o sociedad como objeto de estudio y reflexión. El artista se reafirma en la medida en que interpreta al otro”.

Las comunicaciones y las tecnologías de la información abrieron al mundo a la globalización, este fenómeno afecto las dimensiones del ser humano en todos sus factores, sociales, económicos, políticos, geográficos, éticos y estéticos. La mirada del artistasobre el arte y sus prácticas cambiaron, la preocupación y los temas que utiliza el artista ya no están configurados sobre su yo y su entorno sino más bien sobre como su entorno coloca una posición del yo en el mundo. El artista sale de su yo para ser emplazados por la otredad1.

La globalización impregnó al artista en un discurso muy amplio, hizo ver y conocer otras realidades desde lavirtualidad. Generó expectación con respecto a los otros, sirvió sobre la mesa un menú variado y muy rico de consumo de la sociedad actual, el artista quedó perplejo sin saber a dónde fijar su mirada, no obstante algunos de ellos la ubican contemplando sus temas en otras culturas, y otros artistas retornan la mirada a su lugar de origen.

Por lo anterior, el artista genera una confrontación con surealidad, para entender su mundo interior debe ver la diferencia en el otro “el significado depende de la diferencia entre opuestos” (Hall, 2010). En este mismo sentido el artista al situarse en un mundo tan diverso, lo hace revisar el concepto de verdad, de realidad, genera comparaciones para definir su propia realidad de verdad. De ahí que es llevado a estar dentro o hacer parte del objeto deestudio, “la alteración del yo es crucial para las prácticas críticas en la antropología, el arte y la política. (…) es culturalmente transgresora e incluso políticamente significante” (Foster, 2001).

En esta dirección el artista se reconoció así mismo, en un sentido de identidad y reconoció al otro por la diferencia entre los dos. Stuart Hall destaca la identidad y la entiende desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial Y Etnografia
  • Etnografia sobre el arte
  • Etnografia
  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS