Entre el querer y el poder: entre lo que son y lo que se dice que son

Páginas: 27 (6715 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Trabajo de la asignatura “nuevas perspectivas en la infancia y la reproducción”

Entre el querer y el poder: entre lo que son y lo que se dice que son

Índice: 2
1.Introducción 3
2.Contexto actual: “Hechos” 4
3.Discurso y discursos: “Palabras”6
4.Las consecuencias: “Palabras y Hechos” 11
5. Las alternativas 15
6. Conclusión18
Bibliografía 20

1. Introducción

Hace unos dos años conocí a un chico de Bangladesh y a una chica de Marruecos, los dos con quince años, los cuales me impresionaron profundamente por su determinación absoluta sobre lo que querían hacer en su futuro. Élquería ser médico, ella comadrona.
De los deseos que tenían las expectativas han ido bajando, no obstante, tanto ella como él han mostrado una fuerza de voluntad y una lucidez impresionante, con lo que no me cabe ninguna duda que conseguirán mucho de lo que se propongan. Sin embargo, uno de los obstáculos que cada día tenían que superar que más me sorprendía era el de tener que creer en susaspiraciones totalmente en solitario. Evidentemente no todo el mundo respondía igual, pero Khadija y Saiful tenían tan pocas veces una respuesta positiva a sus proyectos que no era de extrañar que acabaran pensando que no era para ell@s. Quizá lo estén viviendo sólo como una readaptación de sus estrategias de vida, posiblemente, Khadija y Saiful consigan muchas de las cosas que se propongan, sinembargo, ¿por qué se les ha de sumar la dificultad de la diferencia (dificultad por cómo se interpreta)? ¿Qué pasarán con sus hijos que no tendrán la misma historia personal de decisiones tomadas que ell@s tienen? ¿Qué pasa con los que no tienen la misma determinación por miles causas? ¿Qué ocurre con l@s que el proyecto migratorio era el de sus padres y no el suyo, o l@s que han sentido que entre lo quese esperaban y lo encontrado hay demasiad@s diferencias, o l@s que pasaron un buen número de años de desgaste en instituciones, etc., etc., etc.?
Las trabas con las que Khadija y Saiful se han encontrado han sido a nivel legal, administrativo, escolar, de vivienda, afectivo, etc, etc. Pero uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrontar día a día es al problema de la percepciónque de ell@s tienen l@s otr@s; otr@s que tienen poder sobre sus vidas. Saiful, no encontró a nadie en la escuela que creyese que él podría ser médico; Khadija no encontró ningún educador social que se tomara en serio iniciar un itinerario que la llevase a estudiar como comadrona, propuesta, por otro lado, nada irrealista, Khadija tiene un nivel académico bueno, ha aprendido castellano y catalán enun año (entre muchas otras cosas) y se interesa por una profesión de la que hay una gran demanda.
Lo que me gustaría tratar aquí son esas percepciones en el mundo escolar que lleva a crear barreras ideológicas en el futuro de l@s alumn@s no sólo asumidas por l@s profesor@s y los demás profesionales alrededor de esta institución sino también por l@s mism@s protagonistas.

2. Contexto actual:“Hechos”

En el 1995 se implantó la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) por el PSOE. En el 1996 hubo un cambio de gobierno que no propició que dicha ley se implantara con los recursos necesarios. A pesar de ser una ley progresista, y sobre todo por esta falta de financiación, ha acabado generando una segregación que ha etiquetado y homogenizado diferentes situaciones. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Querer es poder
  • Querer No Es Poder
  • querer es poder
  • Querer es poder
  • El Poder Del Querer
  • el querer es poder
  • querer y no poder
  • QUERER Y NO PODER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS