Entre el surrealiismo y el dadaismo

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
EN LAS RAÍCES más profundas de la obra de R. B. Kitaj (1932-2007) se pueden discernir dos impulsos principales, relacionados pero contradictorios: por un lado la necesidad de confesión, y por otro lado la tendencia al secreto y la ambigüedad. Esos motivos, vinculados de distintas formas a la vida del artista y enmarcados en un amplio abanico de referencias, ofrecen posibilidades de acceso a laobra de Kitaj. En sus pinturas incorporó elementos surgidos de experiencias intelectuales, emocionales y sensuales de forma que cada espectador pudiera relacionarlas con vivencias propias para encontrar formas de acceso a las obras.

La obra de Kitaj ha sido estudiada en profundidad por Marco Livingstone, historiador de arte, crítico y curador estadounidense radicado en Inglaterra, quien haescrito monografías dedicadas a Peter Blake, Jim Dine y David Hockney, así como el esencial Pop Art: A Continuing History (1990), un referente obligado sobre el tema.

Livingstone conoció a Kitaj cuando realizaba sus estudios de Master of Arts en 1976, y en 1985 publicó una monografía sobre el artista, publicada por la editorial Phaidon en su edición definitiva. En el texto de introducción, "A SecretLife: The Art of R. B. Kitaj", el autor interpreta los significados ocultos de las obras, relacionándolos a diferentes vicisitudes experimentadas por el pintor a lo largo de su vida.


EL ANCHO MUNDO.

Kitaj nació como Ronald Brooks en Cleveland, Ohio, en octubre de 1932. No conoció a su padre de origen húngaro, que abandonó la familia cuando el futuro artista tenía un año. La madre, JeanneBrooks, hija de rusos judíos, se casó por segunda vez con un profesional austríaco, el doctor Walter Kitaj, también de ascendencia judía. Años más tarde Kitaj compondría su nombre artístico anteponiendo las iniciales de su nombre (R. B.) al apellido de su padrastro.

Los recuerdos más felices de su niñez en Cleveland estaban relacionados a las clases de arte a las que concurría en el Museum ofArt. También recordaba sus primeras experiencias estéticas cuando apreció en el museo obras de pintores estadounidenses y de maestros europeos como Jacopo Bassano y El Greco. En 1942, cuando él tenía diez años, el esposo de la madre consiguió un nuevo trabajo en la localidad de Troy, en el estado de Nueva York, adonde se mudó la familia. Durante los seis años en que vivió en Troy, Kitaj comenzó ainteresarse por la literatura (Whitman, Joyce, Hemingway), que sería una de las fuentes principales de su futuro arte.

A los dieciséis años, en 1948, se empleó junto a un amigo en un barco mercante noruego que iba a Cuba y México. Fue el primero de numerosos viajes que realizaría como marinero durante los siguientes cuatro años. Entre otras, trabajó en la Moore-Mc Cormack Line, que hacía lallamada "Ruta del romance" a Río de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires. Fue un período de "vida de puerto", con aventuras que serían temas de algunas de sus obras.

El método usado por Livingstone para analizar los trabajos de Kitaj está basado en un minucioso estudio de los detalles de la vida del artista, que luego asocia a diferentes obras cuyos motivos y títulos sugieren referencias afuentes existenciales y visuales. Es el caso de dos obras relacionadas a la vida como joven marinero, The First Time (Havana, 1949) y The Second Time (Veracruz, 1949), pero que el artista pintó en 1990, cuatro décadas más tarde. Ese es un indicador de que la obra de Kitaj no puede interpretarse cronológicamente.

Combinó los trabajos como marinero con períodos en los que leyó intensamente (Kafka,Borges) y estudió arte. En Nueva York asistió a cursos de pintura en la Cooper Union, y en 1951 viajó a Viena, donde estudió en la Academia de Arte. Allí encontró a Elsi Roessler, una joven de Cleveland con la que se casó el año siguiente, una vez que ambos hubieran regresado a Nueva York. Abandonada la vida de marinero, fue llamado a servir en el ejército de Estados Unidos y enviado a Francia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS