Entre Escila Y Caribdis En La Teoria Literaria

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Entre Escila y Caribdis en la teoría literaria




Damian Deamici


Reg. # 21047


Teoría literaria 2011


15 de noviembre de 2012





Introducción





Este trabajo propone plantear dos propuestas antagónicas de algunos de los exponentes más canónicos de la primera mitad del siglo XX en la teoría literaria y relacionarlas con el capítulo 9 (Escila y Caribdis) delUlises de James Joyce, para ver su aplicación a un ejemplo concreto y analizar la relación entre arte y teoría.


La primera parte, describe el capítulo del Ulises con la mayor evasión a la subjetividad posible, luego delinea los conceptos principales respecto a la narrativa propuestos por Georg Lukács (del ensayo ¿Narrar o describir?) y aquellos propuestos por Theodor Adorno (en Notas sobreliteratura), ambos contemporáneos de James Joyce. Luego intenta desentrañar la poética implícita en el capítulo, así como la propuesta por el mismo, y compararla con las dos esbozadas previamente.





Este trabajo se acota solamente el un capítulo 9 del Ulises de James Joyce porque entiende que la complejidad y extensión del libro en su totalidad exceden el marco de extensión planteado por eltrabajo mismo. El capítulo 9 fue seleccionado por sobre los otros ya que su arte es la Literatura[1] y propone una teoría sobre la creación de Hamlet por W. Shakespeare, enmarcada en una conversación entre literatos donde se discute, entre otras cosas, la literatura en sí.





a. Ulises: Capitulo 9: Escila y Caribdis





Stephen Daedalus, alter ego de un James Joyce a los 22 años,ambicioso, meditabundo y brillante, no privado de la característica soberbia y arrogancia asociada con su creador, se encuentra a la 1:00 p.m. en la Biblioteca Nacional de Dublín el 16 de junio de 1904 presentando su teoría sobre Hamlet a algunos de los miembros del círculo literario de Dublín, entre ellos: Thomas William Lyster (1855-1922), director de la Biblioteca en 1904, también traductor yeditor; John Ellington, pseudónimo para William Kirkpatrick Magee (1868-1961), ensayista y figura reconocida en la escena literaria de Dublin, alabado como critico por W. B. Yeates, asistente del director desde 1904 hasta 1922, y George William Russel (1853-1919), también referido como AE, escritor, poeta y crítico, nacionalista irlandés ligado al movimiento teosófico de Irlanda por muchos años. Deestos, el último es el que requiere de especial mención, ya que su concepción platónica de la literatura y del mundo (influenciada en gran medida por la teosofía) lo postula como Caribdis para un Stephen cuyo filósofo de cabecera es Aristóteles. Richard Ellman en su interpretación, toma a Buck Mullingan (uno de los antagonistas de la novela, joven médico que se asocia con los pretendientes dePenélope en los primeros tres capítulos de la novela, la Telemaquia) como Escila, y a Stephen como Ulises.


Al comienzo del capítulo, Stephen, Russell y Ellington discuten la historicidad de Shakespeare, a lo que Russell responde que es irrelevante si el padre de las letras inglesas existió en realidad o fue Bacon o Marlowe o quien sea, que la literatura debe ofrecer ideas universales, “Plato’s worldof ideas, all the rest is speculation of schoolboys for schoolboys” (Joyce, 121). Frente a esta postura Stephen polariza, desde la lógica y el algebra intenta probar que Shakespeare es el Rey Hamlet y no el príncipe, como estipula Goethe. Stephen pondera sobre la puesta en escena de la obra, en la que Shakespeare actuaba como el fantasma, y propone que él se sentía un fantasma por ausencia,desposeído su único hijo varón, Hamnet, por lo que su nombre se acababa con su vida y ausente del hogar donde dormía su esposa en Stratford. En Hamlet, Shakespeare (el fantasma) les habla al hijo de su alma, Prince Hamlet y al hijo de su cuerpo, Hamnet, y la Reina traidora es Anne Shakespeare, nacida como Hathaway. Mas adelante sugerirá que como Gertrude engañó al Rey Hamlet con su hermano, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caribdis y Escila
  • teoria literaria
  • Teoria Literarias
  • Teoría Literaria
  • teoria literaria
  • teoría literaria
  • Teoria literaria
  • TEORIA LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS