Entre españa y américa: la real hacienda y el consorcio godon y murphy 1806 – 1808.

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Entre España y América: La real Hacienda
y el consorcio Godon y Murphy
1806 – 1808.

Para la administración de Carlos IV, el traslado de cuadales americanos a Europa, era una condición sine quanon para el sostenimiento de la monarquía.

El imperio de América requería de insumos, éstos en su mayoría procedentes de Valencia y Cataluña. Los niveles de importaciones de azogues (en su mayoríade minas de Almadén ). Hacia fines del s. XVIII, los recursos fiscales netos derivados del tabaco y de la minería proporcionaban a las tesorerías virreinales más de la mitad de sus ingresos totales,por lo que una suspensión de los embarques de azogues y papel amenazaría con paralizar una parte sustancial de la maquinaria fiscal colonial.

Parano paralizar esto Nueva España recurrio a una seriede contratos privados con varias casas mercantiles entre las cuales estaba Gordon y Murphy encargándose del transporte de estos y otros insumos a la Nueva España y, a su vez, asegurando laexportación de caudales de la real caja de Veracruz a Europa. En 1805 y 1808 las operaciones realizadas por el consorcio Hope/Baring casa rival de Gordon y Murphy, se encargaba de las operaciones destinadasbásicamente a facilitar el pago de deudas de la Corona española.

La dependencia del fisco colonial de insumos importados.

El desempeño de Gordon y Murphy descansaba sobre una serie de operacionesmercantiles y financieras realizadas entre la real hacienda de España, La Nueva España y Cuba: éstas incluían, en primer término, los envíos de fuertes cantidades de papel desde Málaga y Cádiz aVeracruz, insumos necesarios para la posterior fabricación de cigarros y cigarrillos en las grandes instalaciones del monopolio del tabaco en la ciudad de México, superiores incluso en tamaño a la famosafábrica de tabaco en sevilla.

La importancia del monopolio del tabaco para el fisco imperial era superada por la minería de plta americana. Dependían del funcionamiento de un suministro regular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La real hacienda
  • Real Hacienda
  • La Real Hacienda
  • real hacienda
  • real hACIENDA
  • Hacienda El Real
  • Real hacienda
  • real hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS