Entre la cooperacion y la competencia

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
ENTRE LA COOPERACION Y LA COMPETENCIA

Por: Paula Ximena moreno León

La competencia entendida como la lucha entre individuos por algo necesario para todos; y, como el libre juego económico de acción y reacción, de avance y retroceso –procesos dinámicos del mercado – de tal manera que cada oferente se esfuerza en atraer más intensamente hacia él la demanda (Gran Enciclopedia Ilustrada CirculoVol. 3), puede convertirse en una trampa que restringe el pensamiento empresarial.

El presente ensayo, pretende analizar los conceptos de competencia y cooperación aplicados a las organizaciones y a los individuos que las componen, en busca de una transformación del pensamiento como solución a un cambio organizacional positivo.

Si se conoce el mercado se sabe que para sobrevivir se debeser competitivo; es decir; planteándolo en términos empresariales poseer una ventaja competitiva, encontrar ese ‘algo’ que lo diferencia de sus competidores. A nivel personal también se requiere ser competitivo, adquirir competencias que le permitan desempeñarse eficientemente.

En una economía de libre mercado, la competencia es un componente importante que permite a los consumidores realizar lamejor compra y a los productores esforzarse para ser eficientes y ofrecer calidad, así mismo impide la formación de precios por los monopolios. A su vez la competencia tiene la virtud de potenciar la creatividad y la iniciativa (Etkin J. 1996)

La palabra com-petencia proviene del latín y significa buscar juntos. “Significa optar por correr la misma carrera, puede escribirse para mostrar quetodos los competidores están en la misma carrera” (De Bono, 2000), en ese orden de ideas, si todos corremos la misma carrera solo puede haber un ganador. Tradicionalmente, se ve a los competidores como enemigos.

Esto conlleva a mencionar la tan famosa situación de suma cero, que se puede dar según la teoría de juegos[1] (Neumann y Morgensten) cuando la ganancia o pérdida de un participante seequilibra con la pérdida o ganancia de otros participantes. En la vida existen decisiones que conllevan a una situación de suma cero, sin embargo, concebir como apropiadas las conductas que apuntan a ganar a costa o en perjuicio de los demás, son erróneas y destructibles. Apreciar a los competidores como enemigos pone en desventaja a cualquier organización y a su vez al sistema donde opera.

Lacooperación definida como la colaboración entre dos o más empresas para la consecución de sus fines, que pueden ser tanto el incremento del nivel de competencia como la consecución de un puesto dominante en el mercado (Gran Enciclopedia Ilustrada Circulo Vol. 3), hace referencia a la ayuda, si la competencia es la lucha, la cooperación es la ayuda, es una característica propia de los sistemas vivosasí como la competencia.

De acuerdo con Stacey (1996) “la vida en el universo, y la vida en las organizaciones, surge de una dialéctica entre la competencia y la cooperación, no de un libre mercado sin restricciones”, así como para sobrevivir es necesario la competencia, la cooperación también es fundamental, del mismo modo, la pura cooperación también representa un peligro para lasorganizaciones.

En resumen, tanto la competencia como la cooperación tienen sus virtudes pero, son indeseables en estado puro (Bunge, 1996).

Aparece entonces una posición mediadora, la coo-petencia propuesta por Nallebuff & Brandenburger (1996), donde la combinación de cooperación y competencia al mismo tiempo cambia la forma de percibir las relaciones ínter e intra organizacionales.

En consecuenciase trata de crear ambientes o situaciones donde, a diferencia de un solo ganador y uno o varios perdedores se establezcan las condiciones donde todos ganen, es decir, en lugar de optar por correr la misma carrera, los competidores eligen su propia carrera (De Bono, 1996), apoyados de otros competidores a quienes, –en algunos casos – Nallebuff & Brandenburger llaman complementadores. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cooperación y la competencia
  • Cooperación Y Competencia En Juegos
  • EL DEPORTE ÁMBITO DE COMPETENCIA Y COOPERACIÓN
  • Cooperacion, competencia y colusion
  • cooperación y competencia
  • Cooperación Y Competencia En Niños
  • • Teoría Sobre La Cooperación Y Competencia
  • Cooperación, Competencia y Conflicto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS