Entre La Crisis Socioeconómica Y El Deterioro Educativo

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
El Desempeño De Los Estudiantes Universitarios: Entre La Crisis Socioeconómica Y El Deterioro Educativo

Eje Temático: Investigación Del Cambio Institucional Y Curricular

Autoras: Iriarte Alicia, Ferrazzino Ana




Distintos aspectos inciden hoy en los jóvenes al momento de formular sus proyectos de vida, de estudio y laborales. En tal sentido, tanto la elección de su carrera como eldesempeño académico, sobre todo en los primeros tramos de sus estudios universitarios, han sido impactados por elementos vinculados a las transformaciones ocurridas en el m undo del trabajo, donde los procesos de reconversión productiva han desestructurado las tradicionales identidades profesionales. También, debe mencionarse cómo varios de los principios aceptados socialmente hasta no hace muchotiempo, han sufrido importantes mutaciones en la actualidad. Se han producido cambios de considerable magnitud: sociales, económicos, tecnológicos, culturales. Las transformaciones epocales han generado un nuevo modelo donde el individuo pasa a ser central y definido por su propia perfomance, menos vinculado a la suerte de actores colectivos, más orientado al cálculo costo-beneficio y a una lógica“ganad ores y perdedores”. Parece asistirse al fin de la cultura del compromiso, del sacrificio, del futuro, en tanto se destaca una sociabilidad “light”, una mayor valoración del presente y de la autorrealización.

Refiriéndonos al ámbito de la educación superior en la Argentina, los aspectos mencionados han sido potenciados por otros elementos, configurándose un preocupante cuadro dedeterioro y exclusión educativa. Por un lado, han impactado factores externos al sistema, tal como el creciente contexto de crisis y de emergencia social: empobrecimiento de grandes sectores de la población, además de dificultades de inserción y permanencia en el mercado laboral. Pero, también, se registran factores internos, que muestran un sistema educativo transversalizado por la crisis. Entreéstos, la grave situación económica y de formación de los docentes, la orientación de las políticas educativas desde la década del ’90, la devaluación de la calidad, cuestiones de financiamiento, serias controversias que se formulan hoy a la reestructurada escuela media caracterizan algunas de sus flaquezas.

Condiciones de educabilidad en un escenario de exclusión social

Apartir de los ´90, la implementación de políticas neoliberales y el reordenamiento del estado y la economía según estos principios, fue generando un contexto social que ya, a fines de esa década –y potenci ado con la crisis de 2001-, se caracterizaba por la exclusión social, con el componente deimportantes sectores empobrecidos y en situación de vulnerabilidad. En consecuencia, el proceso dedeterioro social ha sido profundo y persistente. Se ha producido un fenómeno de profundización y heterogeneización de la pobreza, un manifiesto cuadro de deterioro laboral, con importantes cifras de desocupación y subocupación, y una cada vez mayor inequidad distributiva. Se ha constituido un escenario social con marcados signos recesivos, en donde se diferencian claramente importantessectores de la población en situación de semi-inclusión y de alta vulnerabilidad, además de sectores en situación de exclusión, en donde lo único que preocupa es la supervivencia; en tanto el futuro resultaba inasible.

En este contexto, tanto los niños como los jóvenes han sido seriamente afectados. No sólo han sido empujados a formar parte de hogares en situaciones de pobreza, sino que tambiénel desempleo, por ejemplo, ha tendido a incrementarse en los últimos años, en sectores como los jóvenes y los jefes de hogar. Es preocupante el hecho de que la desocupación golpea más en los jóvenes, a la vez que tienen mayor dificultad para obtener su primer empleo. También, son ellos las víctimas de la degradación en el desempeño de su empleo incorporándose a tareas cada vez más precarias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis educativa?
  • Crisis educativa
  • Crisis educativa
  • Crisis Educativa
  • Crisis educativa en chile
  • Educar En Tiempos De Crisis
  • La crisis del sistema educativo de pr
  • Crisis educativa en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS