Entre la música y la enfermedad

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Kinesiología y Eutonía
Profesor Rafael Díaz Gómez
Conservatorio de Música
Facultad de Artes
Universidad Nacional de Colombia
Leidy Dayana Berrío López
Música Instrumental – Oboe
Código 341161
Identificación1.019.024.017


ENTRE LA MÚSICA Y LA ENFERMEDAD

"El Oboe es ante todo un instrumento melódico... Tiene un carácter agreste, lleno de ternura, yo incluso diría de timidez... Lossonidos del Oboe son adecuados para expresar el candor, la ingenua gracia, el dulce gozo, o el dolor de un alma en pena... Los transmite de manera admirable en los pasajes cantábile..."
Louis Héctor Berlioz (1803 – 1869)


La Música es un arte hermoso, y para muchos, quien está dedicado a ellatiene una por delante una vida hermosa, lo cual no está muy lejos de ser verdad, sin embargo, como Músicos usamos nuestro cuerpo o partes de nuestro cuerpo para adecuarlos a la ejecución de un instrumento, muchas veces, sin tener consciencia de ello, y mucho menos un entrenamiento adecuado.

Existen factores de riesgo mantenidos durante toda la vida del artista que deben ser conocidos con lafinalidad de mejorar su calidad de vida, como por ejemplo:

Inicio de la carrera en la niñez
Entrenamiento constante
Hipermovilidad de algunas articulaciones
Enfermedades diagnosticadas y no tratadas
Enfermedades no diagnosticadas
Aplicación incorrecta de la técnica
Estrés
Problemas músculo esqueléticos
Estancias prolongadas de pie o sentado
Trabajo nocturno
Síndrome de Sobreentrenamiento no diagnosticado o mal tratado

Los instrumentistas de viento, presentan cardiomegalia (agrandamiento anormal del corazón o hipertrofia cardíaca), pero sabemos que durante el ejercicio físico, el estrés y la ansiedad, la frecuencia cardíaca aumenta, y por tanto crece el gasto cardíaco; la ansiedad y el estrés acompañan al músico permanentemente en su carrera.

Las dermatitis de contacto(erupción o irritación localizada de la piel causada por el contacto con una sustancia exterior) en los músicos pueden ser observadas en el cuello, la barbilla, por el contacto de estas zonas con el violín y la viola; en la boca, ocasionada por la boquilla de los instrumentos de viento, o en la parte posterior del cuello, debido al roce del fajín o correa de la trompeta, el saxofón, la guitarraeléctrica, y en los dedos de las manos por el acero de las cuerdas.

Mantener el violín y la viola sostenida con la barbilla durante los años de estudio y la vida profesional necesita de una función especial de los músculos de la cara, que propicia una disfunción témporomandibular, aunque esta no solo se presenta en los cultores de instrumentos de viento y cuerdas.

Los problemas del sistemaosteomioarticular son frecuentes en los instrumentistas, profesores y alumnos, y estas dolencias conducen en la mayoría de los casos a discapacidad temporal. La movilidad de determinadas articulaciones y grupos musculares causa dolores a los instrumentistas. Al inicio son esporádicos, pero de no tratarse, también aparecen procesos inflamatorios, compresiones de los nervios, etc. Las tendinitis nodiagnosticadas o mal tratadas provocan una incapacidad total y permanente.

Como podemos observar, las lesiones de diversas índoles no son ajenas a los músicos; ya sean instrumentistas de cuerda, viento o percusión, están expuestos a cualquier complicación física.


LAS COMPLICACIONES FÍSICAS PROPIAS DEL OBOE

El Oboe (del francés: “hautbois”, que significa “madera alta o aguda”) es uninstrumento musical de la familia viento - madera, cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble, llamada caña, a través de la cual pasa el aire.

Es muy importante para un oboísta tener conciencia absoluta de la respiración, la contracción de los músculos abdominales ya que estos determinan la continuada presión de aire que pasa al instrumento. Debe estar libre de presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • que es enfermedad
  • la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS