Entre La Parte Formal y La Parte De Fondo, ¿Cuál Es La De Mayor Importancia Frente a Los Derechos Ciudadanos?

Páginas: 38 (9496 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
DEFINICION DE NIÑEZ

El consentimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño da a conocer una nueva perspectiva de la infancia: “el niño es un sujeto activo de derechos”. El concepto de niñez es muy importante ya que enseña cuándo se logran ciertos derechos y cuándo se pierden ciertas medidas de protección. Los Estados que han fortalecido la Convención tienen el compromisode proveer a la niñez una protección exclusiva.
La niñez es el período primordial y sus influencias se desarrollan durante la vida adulta. Ofrecer a los niños, niñas y adolescentes el mejor inicio de vida posible es la manera de asegurar el progreso y el avance de las naciones.
Antiguamente, “se concebía al niño como un objeto neutral de protección y cuidado”. A partir del acuerdo internacionalel concepto cambia: “el niño es un sujeto social activo de derechos, una persona en proceso de desarrollo, cuyas capacidades evolutivas deben ser respetadas y protegidas”.
Por lo tanto la niñez es mucho más que el lapso de tiempo que pasa entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y la situación de la vida de un niño: a la calidad de esos años. Por ejemplo, un niño secuestradopor un grupo paramilitar y forzado a portar armas o a someterse a la sometimiento sexual no puede disfrutar de su infancia, ni tampoco un niño que debe trabajar fuertemente en un taller de costura, lejos de su familia y de su comunidad natal. Ni mucho menos disfrutaran de su infancia los niños y las niñas que viven en la mayor miseria, sin alimentos adecuados, sin acceso a la educación, al aguapotable, a instalaciones de saneamiento y a un lugar donde vivir.
¿Qué significa entonces para nosotros la infancia? La calidad de las vidas de los niños y las niñas puede cambiar de manera radical dentro de una misma vivienda, entre dos casas de la misma calle, entre las regiones y entre los países industrializados y en desarrollo. Cuanto más se acercan los niños y las niñas a la edad adulta, másdiferencias hay entre las distintas culturas, países e incluso personas del mismo país con respecto a lo que se espera de la niñez y al grado de protección que deben ofrecerles los tribunales o los adultos.
Sin embargo, a pesar de numerosos debates intelectuales sobre la definición de la infancia y sobre las diferencias culturales acerca de lo que se debe ofrecer a los niños y lo que se debeesperar de ellos, siempre ha habido un criterio ampliamente compartido de que la infancia implica un espacio delimitado y seguro, separado de la edad adulta, en el cual los niños y las niñas pueden crecer, jugar y desarrollarse.

Historia de la infancia

Niños en una escuela elemental en París.
La vida de los niños sigue ciertos patrones propios de la madurez psico-biológica, pero también se veafectada por los modelos culturales predominantes. Este fenómeno ha dado pie a una considerable producción antropológica, historiográfica y sociológica que da cuenta de las variaciones que se observan en las diferentes culturas y en las diferentes épocas. Margareth Mead fue una de las primeras autoras en cuestionar la validez de teorías universales sobre las características de la transición entre laniñez y la adultez. Uno de los temas más polémicos que ha rodeado esta producción académica es la reconstrucción de la forma en que la sociedad se ha relacionado con los niños y los valores predominates en cada época. Para Ariès, por ejemplo, la infancia sería un "invento de la modernidad"; según esta idea, la época premoderna no habría tenido una concepción de la infancia, es decir, un conjuntode espacios diferenciados, expectativas sociales hacia los niños y un estatus específico que les otorgara una distinción frente a los adultos. Esta idea había sido esbozada por Norbert Elias en su estudio sobre el "proceso civilizador". El creciente control sobre la educación de los niños habría sido el primer paso en la construcción del concepto de infancia.
Otras interpretaciones sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia del parto
  • las partes de una carta formal
  • partidos politicos y frente nacional
  • las partes derecho
  • partes de una carta formal
  • Partes de un trabajo formal de secundaria
  • Partidos De Derecha
  • Parte formal de una constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS