Entre La Piedra Y La Cruz

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La novela “Entre la piedra y la cruz” (1948) de Mario Monteforte Toledo traza la vida de Pedro Matzar desde su nacimiento hasta su “emancipación”, pasando por las ilusiones de juventud y el desengañode la adultez. El tono descriptivo y el desarrollo teleológico de la estructura parecieran acercarse a la escuela social realista, que fundamentó el indigenismo latinoamericano de a mediados de siglo(el indigenismo entendido como el esfuerzo institucional para “incorporar” al indígena al mundo occidental).
De hecho, la novela “Entre la piedra y la cruz” sirve para ilustrar un supuesto caso deasimilación de un indígena a la modernidad, realizado obviamente desde la visión hegemónica. Acaso por lo anterior, algunos críticos la han encontrado no sólo como una gran novela guatemalteca sinocomo un momento cumbre en la actividad cultural del gobierno revolucionario, cuya política étnica era el indigenismo (es decir, la asimilación). En términos postcoloniales se puede afirmar que se tratade una ficción que devela un anhelo criollo y, en términos prácticos, que describe una situación humana que sucede, nos guste o no, con frecuencia.
El desarrollo del conflicto en “Entre la piedra y lacruz” es algo esquemático: Cutuc, indígena adinerado, abusa de Matzar,  indígena pobre; don José Escobar, el latifundista criollo y tradicional, es mejor que don Hermán, el latifundistaalemán-eurocentrista; Teófilo Castellanos, el ladino comerciante de la ciudad es bueno mientras que Tacho Zeledón, el ladino comerciante en el área rural se aprovecha de los campesinos y demás, pero dicha dicotomíano deja de ser funcional y tener algo de verdad.
El enfoque de la novela procura el humanismo [“¿Por qué comprender hasta entonces que los hombres sólo se dividen en buenos y malos, de todos losclimas, de todas las razas?” (p. 220)], pero realmente logra el criollismo, entendido desde Martínez Peláez, al ejemplificar el conflicto que implica la latinización o aculturación para un indígena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda Araucana Piedra De La Cruz
  • La Piedra Y La Cruz
  • RESUMEN ENTRE LA PIEDRA Y LA CRUZ
  • La piedra
  • piedras
  • piedra
  • Piedras
  • La piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS