Entre la sociedad y el individuo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Martin Baró en su ensayo nos menciona que hay tres periodos importantes en la evolución de la psicología social. Y para entenderlo mejor nos hace una serie de preguntas para situarnos en estos tres periodos: la primera es, ¿que nos mantiene unidos en el orden social establecido?, la segunda es ¿qué nos integra al orden establecido?, y la ultima ¿que nos libera del desorden establecido? Estos sonsegún Baró enfoques fundamentales que se desarrollan en un momento y unas circunstancias determinadas.
En el primer periodo Baro nos explica la primera pregunta que es ¿que nos matiné unidos en el orden social? a través de las visiones de Wund, Durkheim, Weber y Freud. La posición de Wund según Baró es que los productos mentales creados por una comunidad no se pueden reducir a la concienciaindividual sino que presuponen la acción recíproca de muchos individuos. Esto hace que estos productos de la interacción colectiva le van dando características de un grupo y los une entre sí. Durkheim responde a la pregunta diciendo una sociedad mantiene su unidad debido a la existencia de una conciencia colectiva. Esta conciencia colectiva según Durkheim consiste en un saber normativo común alos miembros de una sociedad e irreductible a la conciencia de los individuos ya que constituye un echo social. Para Weber los intereses objetivos de un grupo social actúan en los individuos mediante la ideología que traduce esos intereses en valores y objetivos existenciales Y por ultimo para Freud lo que mantiene unidos a los miembros de una misma sociedad o grupo son los lazos afectivos que losvinculan un mismo dirigente o líder en un proceso de identificación colectiva. En la medida en que el objeto de la identificación de todos los individuos es uno mismo hay entre ellos una comunidad de lazos afectivos que los mantiene unidos.
En el segundo periodo Baró nos explica la pregunta ¿que nos integra en el orden establecido?. O sea cuales son los elementos y procesos para que un grupode pueda integrar a la sociedad. Aquí el nos habla de que este periodo asume la incuestionabilidad del orden social bajo el que todo lo social se encuentra. Aquí la sicología social se “americaniza” y se adopta ya que hubo una serie de eventos como la inmigración, el desarrollo del capitalismo industrial y la segunda Guerra Mundial que dio un florecimiento a esta sicología.
Según Baró eneste periodo hubo muchas integraciones de diversos grupos de inmigrantes con lenguas, creencias tradiciones y forma de vidas muy diferentes provoco que se crearan problemas en la convivencia norteamericana. Esto quiere decir que muchos de estos inmigrantes confrontaba problemas en lograr un esquema común lo suficientemente flexible como para poder asimilar valores y modalidades humanas que eranmuy diferentes. Con esta llegada de los inmigrantes y los problemas que se crearon también coincidió en Estados Unidos el problema de las exigencias que el proceso de industrialización imponía a la vida social. Esto causó problemas muy críticos tanto a individuos como a las comunidades de vida que obligó a las ciencias sociales a afirmarse dando respuestas prontas y practicas
Estas necesidadessociales de los Estados Unidos determinan muy esencialmente el particular en el enfoque y desarrollo de la psicología social. Esto produjo que muchos personas en este ambiente científico y filosófico crearan teorías para poder resolver estos problemas y y darle un lugar a esta sicología social. El primero fue Watson que la sicología debe llegar al nivel científico y para esto se logre debeadoptar métodos de las ciencias físico-químicas. Después le sigue Allport que trata de trasladar la psicología social en un enfoque conductista y se basa en el método experimental que lleva a reducir la psicología en una psicología social a una psicología individual.
El otro evento más significativo en esta etapa fue la Segunda Guerra Mundial. Esta etapa según Baró ofrece la oportunidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Individuo y sociedad
  • el individuo y la sociedad
  • Individuo Y Sus Sociedad
  • Individuo y sociedad
  • Sociedad E Individuo
  • Sociedad e Individuo
  • individuo y sociedad
  • SOCIEDAD E INDIVIDUO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS