entre las espinas que bonita flor
I. LECTURA ATENTA:
1.1 Después de leer la novela, copia en su contexto las palabras que no conozcas, y busca sus respectivos significados en el diccionario.
RETOZABA: Saltar y brincar alegremente, Travesear con desenvoltura.
DISPLICENTE: Desagrado e indiferencia en el trato. Desaliento en la ejecución de un hecho por dudar de su bondad o desconfiar de su éxito.
ARROBADO:acción de arrobar o arrobarse, enajenarse, quedar fuera de sí.
ENHIESTO: culto Que está levantado en alto o derecho: un castillo enhiesto sobre la cumbre.
AVIDEZ: Ansia, codicia
AVIESA: Fuera de regla. Malo o mal inclinado.
ARRECIÓ: Cobrar fuerza y vigor. Irse haciendo cada vez más reacio.
BORBOLLANTE: Erupción que hace el aguade abajo para arriba, elevándose sobre la superficie.EXULTANTES: Saltar de alegría, transportarse de gozo.
ARREBOL: Color rojo que se ve en las nubes heridas por los rayos del sol.
AMODORRADO: caer en modorra, sentirse dominado por un sopor que casi roza el sueño.
PLAZOLETA: Plaza de extensión reducida, que suele haber en jardines y en algunos paseos con árboles
ESCOLLO: Peñasco que está a flor de agua o que no se descubre bien. Dificultad, obstáculo1.2 resume en dos líneas el tema principal de cada capítulo.
1. La llegada del profesor de literatura a Tarma, y la estima que le tiene a la alumna Rosalinda.
2. Los recuerdo del pasado del protagonista en su llegada a Tarma pero sobre todo en sus catorce. Cuando llego a Lima por primera vez.
3. Narra los detalles cuando estuvo en Lima, y haber conocido a una niña llamada Rubí, hija del dueñode un bazar.
4. David espera a Rubí cruzar por el parque para solamente contemplarla.
5. David se atreve a preguntarle el precio de algunos productos con tal de escuchar la voz de su respuesta a consecuencia de esto el escribe poemas de amor.
6. Rubí ágilmente le regala un cuaderno, David se pone muy feliz.
7. Relata el motivo de las migraciones a Lima, y el esfuerzo de los paisanos paraprogresar en la vida.
8. Hablan de la gente provinciana y de su trabajo duro para salir dela pobreza y su estadía en Lima son en lugares marginados.
9. Nos habla con detalle sobre las migraciones y nos pone como ejemplo la familia de Lala. Lo cual Vivian en un caserón como invasores.
10. Nos habla de la fraternidad de la gente de provincia ya que en ellos no hay diferencia
11. Narra sobrelos balnearios de Ancón donde son para gente adinerada, pero la mayoría tiene que buscar la manera de refrescarse de acuerdo a sus posibilidades.
12. David busca a Rubí en el balneario de Ancón y observa a la gente disfrutar de la brisa del mar, y Rubí lo encuentra y le dice nos vemos en Lima con un beso en la mejilla.
13. Zoila flor se encontraba trabajando como niñera, explotación infantilLos chicos se ven obligados a trabajar bajo condiciones de abuso y maltrato.
14. La discriminación y racismo. Que por el simple hecho que David tenga rasgos serranos no quiere decir que fuera ladrón ni tampoco lo peor de la sociedad.
15. David se encuentra en la comisaria por un mal entendido. El jefe era su paisano y en una breve charla y la atestiguación de Rubí sale libre.
16. David no seavergüenza de ser serrano sino de lo contrario afirma de que ellos son muy trabajadores.
17. Se ve asombrado porque nunca había ido a una sala de cine menos con una chica. Ellos se ven sin la aprobación de su padre, ya que él lo discrimina y nunca aceptaría que estuviesen juntos.
18. David se encuentra perdidamente enamorada de Rubí y piensa en ella y vive cada detalle de su amor todo es como unsueco para él y quiere aferrarse.
19. Él se despide atreves de una carta pero también vemos que la familia de Lala es echada del caserío donde se encuentra,
20. El padre de Lala conjuntamente de ella pero luego fueron liberados ya que David tenía una amistad con el jefe de la comisaria. Por otro lado David regresa a su terruño.
21. David rumbo a su tierra natal, recuerda a Rubí y Zoila...
Regístrate para leer el documento completo.