entre lineas capitulo 3 resumen

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
CAP. 3. SOBRE LA GRAMATICA
Para pensar el lugar que debe tener la gramática en este momento en la escuela, se proponen 4 versiones:
Lugar protagónico: quienes afirman que su enseñanza es fundamental para leer y escribir mejor.
Nada de gramática. Su rol es irrelevante.
Papel de extra: hace algún aporte.
Protagonista junto con otros saberes, se defiende que directa o indirectamente esimprescindible.
¿Qué es la gramática?
Origen griego, emparentado con la noción de arte. Su estudio se abordaba con la finalidad de corregir y mejorar el habla cotidiana y preservar el arte de la escritura literaria.
En el siglo XX, la Gramática de la Real academia Española no abandona la tradición normativa.
Es este objetivo normativo-pedagógico de la gramática tradicional, el que dominó laenseñanza de la gramática en la escuela argentina durante la primera mitad del siglo XX.
Para hablar de gramática hay que diferenciar entre dos ámbitos:
Lingüística: es una disciplina, su objeto de estudio es el lenguaje, abordado desde distintas perspectivas. En este campo, el término gramática se aplica a dos ramas, dos objetos diferentes: el texto y la oración. Se distingue entre gramáticaoracional y textual. La primera tiene como unidad máxima la oración y comprende:
La fonología: sonidos
Morfología: el análisis interno de las palabras (raíces, sufijos, prefijos).
Sintaxis: como se combinan las palabras
Semántica: el significado de las palabras.
La gramática textual tiene como unidad máxima el texto, en esta perspectiva el texto es considerado la unidad del nivel textual, de lamisma manera que la oración es la unidad del nivel sintáctico. El texto puede ser estudiado a la manera en que se estudian las oraciones, sin tener en cuenta su uso.
--El conocimiento producido en el ámbito científico en torno a un tema es diferente del conocimiento que sobre el mismo tema circula en la escuela. Este fenómeno de pasaje y transformación de un tipo de saber (el científico) a otrotipo de saber (escolar) es lo que se conoce con el nombre de “transposición didáctica”.
Plantear que significa la gramática en la escuela implica tener en cuenta el fenómeno de transposición didáctica.
LA ENSEÑANZA DE LA GRAMATICA BAJO LA TUTELA DE LAS GRAMATICAS CIENTIFICA.
ESTRUCTURALISMO. ( Años 60 )
Los antecedentes de esta primera etapa del romance entre la escuela y las teoríaslingüísticas se dan a principios del siglo XX, con la divulgación del Curso de Lingüística General, de Saussure. Divide al lenguaje en dos partes, la lengua y el habla, privilegiando el estudio de la lengua. Saussure elige la lengua como objeto de estudio (sistemático, homogénea y social.) a diferencia del habla que es asistemática, heterogénea e individual.
Se dedicará al estudio del sistema, relegando eluso de la lengua en situaciones comunicativas concretas.
Estructuralismo: Formalismo ruso. Todas las escuelas parten del supuesto de que el lenguaje es una estructura o sistema conformado por niveles. Se estudia como un sistema, entendido como un conjunto de elementos interrelacionados.
El generativismo (Chomsky- 50) también estudia el sistema. La diferencia con el estructuralismo es que elestructuralismo se limita a describir la estructura. El generativismo no sólo describe sino explica porque los elementos y reglas son esos y no otros. Plantea la hipótesis de que todos los seres humanos nacemos dotados de una facultad conformada por un conjunto de elementos básicos y reglas o principios muy generales (sintácticos), que nos permiten adquirir cualquier lengua humana.
¿Cuálesfueron los ecos de estos movimientos en la escuela?
En Argentina el mayor dominio lo tuvo el estructuralismo. Los contenidos estaban vinculados al sistema de la lengua. En la práctica esto llevó a que el estructuralismo destituyera en la escuela el paradigma tradicional de la gramática, cuya orientación era predominantemente “normativa”.
Los principales argumentos de quienes defendían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1- 3
  • RESUMEN CAPITULO 2 Y 3
  • Kottak
  • Resumen CAPITULO 3
  • resumen capitulo 3
  • ccna2 resumen capitulo 3
  • resumen capitulo 3
  • Resumen capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS