Entre Lo Kitsch Y Lo Naco

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
ENTRE LO KITSCH Y LO NACO:
Aproximaciones a una estética masificada

Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública.
Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social
Ortega y Gasset

Acaso pocos vocablos definan tan despóticamente el ser cultural del mexicano como el despectivo y no poco curioso mote de naco. Pareciera ser que estápalabra (cliché), además de contar con una marcada ambigüedad semántica, ser sociológicamente displicente y políticamente incorrecta, define y encuadra las preferencias culturales de gran parte de las poblaciones urbanas: los objetos nacos constituyen un universo estético de infinitas posibilidades. De tal experiencia estética, y su relación endógena con lo kitsch, versa este ensayo.

Heterogénesisde un sentimiento
La matriz de lo naco –denominado taky por los norteamericanos, palestino por los cubanos, grasa por los argentinos y polo por los costarricenses– no cuenta con una raíz clara y verificable. Como muchos otros enigmas, su génesis se pierde en la noche de los tiempos.
¿De dónde proviene el gusto por lo estrafalario, lo dorado, las figuras de yeso correoso que semejan porcelana delladró, las litografías de Diego Rivera, las postales del Guernica de Picasso, los yoyos musicales que tocan Para Elisa, los tirajes monumentales de escritores clásicos, la ropa de marca que suena y tiene tipografías parecidas al original (Mike por Nike) los televisores Rony, los vasos de graduaciones y quinceaños, las fotos de boda y los bodegones de papel que parecen pinturas, los pergaminos conversos de superación, los trinchadores con souvenirs de distintas ciudades, las Últimas cenas adornadas con escarcha, las figuras de la virgen de Guadalupe con coronas de foquitos navideños? Podríamos aventurar varias hipótesis: conformación del gusto estético, economías endebles, necesidad de simulación. Ninguna respondería a cabalidad.
Haciendo una escuetísima revisión bibliográfica sobre eltema, sólo he encontrado dos ensayos al respecto. Uno es de Enrique Serna, “El naco en la sociedad de castas”,[1] en donde señala que dicho nombre “se ha entronizado como uno de los calificativos más hirientes del español mexicano, en buena medida gracias a su ambigüedad. Empleado con un sentido a la vez racista, clasicista y esteticista, funciona como una palabra camaleón que varía de color segúnel punto de vista del injuriado”. Otro es de Carlos Monsiváis, “Léperos y catrines, nacos y yupis”, contenido en Mitos mexicanos, en donde apunta que la palabra es la aféresis de totonaco. Observa algunos rasgos característicos (fisonomía indígena, vulgaridad ofensiva, o bigote aguamielero). Sostiene con razón que el término no genera neutralización humorística, y que en resumidas cuentas es unamuestra de la persistencia del racismo en la sociedad mexicana: “El naco es referencia inmejorable, y no hay palabra más apta para describir a las masas cobrizas que (…) pueblan las ciudades.”
El término naco designaba en un principio a la otredad indígena, específicamente a los grupos aborígenes del pueblo mexicano, identificando a estos individuos como personas prosaicas y sin cultura. Comoseñala Bonfil Batalla (México profundo), bajo esta carga semántica la palabra no es otra cosa que la negación de nosotros mismos, de nuestro pasado y presente. Concedamos esta premisa. Sin embargo, recurriendo a Perogrullo, la lengua, híspido reptil, crece, muda la piel y se transforma; por lo que el significado de la palabra ha dejado de ser un adjetivo de exclusividad indígena para comprender uncampo de acción mucho más extenso.
Lo naco es algo en sí mismo, presupone y configura su propia ontología; no es más una adenda inherente a un grupo étnico o sexual, a una clase social o a un país. Actualmente todos somos susceptibles de ser nacos, o mejor dicho, cualquiera puede naquear[2]de vez en vez; y contrario a los que se cree, naquear no es algo patológico o excéntrico, por el contrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kitsch
  • Kitsch
  • Kitsch
  • Kitsch
  • El kitsch
  • kitsch
  • Lo kitsch
  • Kitsch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS