Entre lo presencial y lo virtual: blended learning

Páginas: 52 (12767 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Capítulo 2
Entre lo presencial y lo virtual:
Blended learning
Introducción
1. Entre la enseñanza presencial y la enseñanza online: blended learning
1.1. De la educación a distancia al e-learning
1.2. Definición de e-learning
1.3. El Blended Learning
2. Características de los modelos de enseñanza apoyados en el uso de las TIC
2.1. Características del blended learning
2.2.Características del e-learning
2.2. Roles del profesor y del alumno en los modelos apoyados en el uso de las TIC
3. Componentes para el desarrollo del b-learning
4. Blended learning y EEES
5. Ventajas e inconvenientes del b-learning

Introducción
Nos encontramos en un momento de la historia donde los cambios son habituales, y como dice Cabero y Llorente (2007), “lo único previsible es loimprevisible”. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están influyendo en toda la sociedad actual de una manera que muchos no se esperaban, y no mucho menos en la educación. Tal es el caso, que muchos son (Martínez y Prendes, 2003; Salinas, 2004; Prendes, 2007b…) los autores coinciden en la importancia que están tomando y de todo el influjo que estas van a tener en el futuro de laeducación.
Ya no es complicado ver todo tipo de metodologías que introducen las TIC en el aula, principalmente en la enseñanza superior. Aún así, no debemos dejar de lado la idea de que la tecnología no es la innovación de por sí, sino que es un recurso que se nos presenta para la misma. Un recurso que nos permite la implicación activa del alumno en su proceso de aprendizaje (Salinas, 2004).Cada vez encontramos con más experiencias que introducen las TIC en el aula de los diferentes niveles educativos, desde infantil a la educación superior. Si nos centramos en la educación superior o en el aprendizaje permanente tenemos que tener en cuenta las grandes posibilidades que van a ofrecer las NTIC a través del desarrollo de la formación e-learning o teleeducación y de la introducción de lasmismas en el aula ordinaria.
A la universidad se le plantea el reto de crear un modelo de sociedad donde el aprendizaje a lo largo de toda la vida es un hecho incuestionable. Además, se le plantea también el desafío de formar a los ciudadanos de forma tal que les permita no quedarse fuera de la sociedad del conocimiento, que ya en el capítulo anterior definimos y caracterizamos.
Por lo tanto, sehace necesaria una reestructuración de la universidad donde poder ofrecer a todos la formación que necesitan, y es aquí donde juegan un papel importante todas las TIC, ya que nos van a permitir una personalización mayor de la enseñanza en una sociedad con horarios muy distintos y con posibilidades muy diferentes.
Como ya comenté en el capítulo anterior, nos encontramos con dos formas deaplicabilidad de las TIC en educación (Martínez y Prendes, 2003). La primera de ellas hace referencia a la las redes en la educación, entendida como la incorporación de las TIC como un recurso didáctico. La segunda, denominada redes para la enseñanza, las TIC son usadas como medio y canal para el desarrollo del proceso de enseñanza. Dentro de esta última, tenemos dos tipos: teleeducación o e-learning ysemipresencial o blended learning.
Y es que en los últimos tiempos, los escenarios de formación están comenzando a sufrir cambios, principalmente desde la aparición de las nuevas tecnologías y de las redes telemáticas. El espacio y el tiempo se ven configurados y concebidos como elementos flexibles gracias a las TIC (Martínez y Prendes, 2003; Llorente y Cabero, 2008).
En este capítulo vamos aanalizar las dos formas para poder entender mejor estas modalidades de formación y principalmente el blended learning que es de la que trata nuestra experiencia, mezclando una con otra debido a que en la modalidad b-learning una parte importante de la misma la compone lo virtual. En primer lugar, analizaremos que es eso de blended learning y sus características, veremos cómo se compone y algunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blended Learning
  • Blended learning
  • Blended Learning
  • De lo presencial a lo virtual
  • Blended Learning & Exe-Learning Definitions
  • Formación Presencial Vs E-Learning
  • Educacion virtual vs presencial
  • Marketing Y Comercialización Virtual Y Presencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS