Entre Los Fueguinos: ¿Una Reacción Antievolucionista De La Escuela Histórico-Cultural?

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Entre los fueguinos: ¿una reacción antievolucionista de la escuela Histórico-Cultural?
Rodrigo Cárdenas
Alfredo Prieto I.

RESUMEN

En 1922 las investigaciones de Gusinde y Koppers entre los fueguinos generaron una ruptura sobre la información que existía sobre las características religiosas de las etnias de Tierra del Fuego, gracias a lo cual constataron que los yámanas creíanen la existencia de un Ser Supremo. En este trabajo se ponen de relieve tanto la perspectiva teórica que animó las investigaciones de la escuela histórico cultural entre los fueguinos como a la vez el contexto cultural en el cual se ejecutaron tales observaciones. Todo ello para plantear algunas preguntas críticas que nos parecen relevantes a la hora de evaluar las conclusiones de talesinvestigaciones.

SUMMARY
By contrast to the then available knowledge of the religious characteristics of the ethnic groups of Tierra del Fuego, Gusinde and Koppers (1922) assertion that the Yamana believed in the existence of a Superior Being produced a theoretical breakthrough. This paper attempts to examine the German historical-cultural school of thought that inspired the research which recordedsuch observations in order to suggest a number of critical questions relevant to evaluating their conclusions. En el Origen del Hombre Charles Darwin planteó que la idea de Dios era desconocida en los tiempos primitivos (Darwin, 1990), señaló además, que costumbres como la monogamia o la propiedad privada eran elementos de adquisición tardía, generando en la literatura antropológica de entoncesuna lucha enconada en torno a estas ideas. Tal problemática ingresaría al plano político con la publicación de El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Federico Engels. La formulación más temprana del evolucionismo antropológico es lo que se ha conceptualizado bajo el término de evolucionismo unilineal. Esta corriente teórica argüía que todas las sociedades humanas estánsujetas a un proceso evolutivo común regulado por una ley natural.
La norma general en todos los modelos teóricos derivados de tal premisa fue la de distinguir etapas evolutivas en donde la evolución humana arrancaba de estadios primitivos para llegar a uno superior el que equivalía a la sociedad occidental de finales del siglo pasado. En esta concepción lineal de la evolución se entretejían las ideasde progreso y de razón. De esta manera el paso de un estado evolutivo a otro era entendido como un progreso positivo logrado gracias a la adquisición acumulativa de elementos que permitían a los humanos desarrollar y optimizar sus capacidades intelectuales a través del uso progresivo de la razón. A esto último Weber lo denominó el desencantamiento del mundo. Dentro de los modelos evolucionistasunilineales destaca Augusto Compte al formular su teoría de los tres estadios sucesivos: teológico, metafísico y científico.
Herbert Spencer (1820-1903) planteó la evolución como un proceso de complejización de las especies biológicas y de las sociedades humanas (lo superorgánico) que se manifestaba por una creciente diferenciación e interdependencia estructural y funcional de sus componentes.El estadounidense Lewis Henry Morgan (1818-1881), tal vez quien más influyera en el primer evolucionismo marxista, distinguió dos líneas de progreso independientes en las sociedades humanas: la línea tecnológica y la de las instituciones domésticas o primarias. Estas líneas al ser conjugadas daban origen a tres estadios evolutivos que incluían una serie de sucesivos subestadios: salvajismo(inferior, medio, superior); barbarie (inferior, medio, superior) y civilización (antigua, moderna). Morgan concebía que la propiedad privada había sido una conquista tardía de la humanidad –el comunismo primitivo en el marxismo- y mediante este logro la humanidad había dado paso a la civilización. Los modelos evolucionistas de la religión por su parte señalaban que los pueblos primitivos carecían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historico cultural
  • escuela culturalista
  • La escuela culturalista
  • Conciencia y autoconciencia en la escuela histórico-cultural
  • Escuelas historicas
  • Escuelas Historicas
  • Escuelas historicas
  • Escuelas historicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS