Entre los muros/ en la vida diez, en la escuela cero

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE II

Trabajo práctico

Película: “Entre los muros”

1) Luego de ver la película, responde:
a) Caracteriza al alumnado
b) Realiza comentarios personales sobre el docente protagonista
c) Menciona distintos planteos del film que a tu criterio se pueden debatir
d) Establece como mínimo tres relaciones entre la bibliografía y distintos aspectos dela película
e) ¿Qué preguntas, comentarios, dudas, etc., te despierta la película en relación a tu futuro desempeño docente?

a) En la película, el alumnado es muy complicado de manejar, por la mala conducta de los alumnos frente al profesorado, teniendo como base los conflictos entre razas y las condiciones sociales del entorno. También este alumnado, es espejo de una sociedad marcada por losproblemas ligados a la inmigración, diferencias lingüísticas, culturales, religiosas, emocionales. Entre los alumnos “principales de la película, aparece Souleyman, el cual es el líder del grupo y es un alumno muy difícil de tratar.

b) Tiene actitud de escucha y tolerancia a sus alumnos. Tiene entusiasmo por la educación. Aunque sus alumnos no le corresponden en algunos momentos utiliza unadidáctica ejemplar. Pienso que debería medir sus palabras para no provocar en los alumnos inintencionadamente emociones ideológicas no deseadas. Y creo que su objetivo era establecer igualdad en el trato de los alumnos y entre los propios compañeros, pero finalmente no es factible y tiene que someterse a las normas.

c) 1º: La parte en el cual se presenta debate que se dio con las profesoras ycompañeras y surgió el tema de la discriminación, las carencias, lo que cada uno de nosotros intentamos hacer desde nuestros lugares para intentar salvar las diferencias.
2º: La última escena, donde la alumna explicita "que no aprendió nada", y con anterioridad sus compañeros relataban lo que habían aprendido durante el año.
3) La escena en que Souleyman logra encontrar un camino alternativo parahacer la tarea y construye su autorretrato a partir de fotografías de su grupo familiar, con pequeños epígrafes. El adolescente recibe la felicitación del profesor, con expresión de feliz incredulidad, tan fuerte es el temor de que el elogio sea solo una burla. Poco después, el mismo alumno, justamente cuando intenta llevar a cabo un acto noble –defender a sus compañeras de un abuso de autoridaddel docente–, se ve acorralado por los conflictos con sus compañeros, sus dificultades para controlar la agresividad, la compleja problemática familiar y la normativa institucional, que acaban determinando su expulsión.

d) Una de las relaciones que pude encontrar es:
* La parte de la película en la cual se encuentran Souleyman y su mamá en una reunión con el consejo disciplinario. La madrede Souleyman habla de él, y aclara que en su casa es disciplinario, ordenado, y ayuda en todo lo que puede.
A esta lo pude relacionar con el texto “al encuentro de sentidos”, ya que en uno de sus párrafos habla sobre algo muy similar, en el cual se cuenta que una madre tiene el mismo problema que la mama de Souleyman, que el hijo en su casa se comportaba de una manera muy positiva, ya que eradisciplinario; pero en el colegio tenia una actitud muy distinta, ya que no respondía a los pedidos de los profesores y su actitud era muy reprochable.

* Otra relación puede ser: la parte en la cual la alumna (al final de la película, cuando terminaron las clases) explicita al profesor que no había aprendido nada. Lo relacione con el mismo texto anterior, ya que en otro de sus párrafos hablade que hay niños que operan, escriben, leen pero no pueden resolver las situaciones problemáticas planteadas. A lo que yo voy es que la alumna pasó todo un año con este problema, el de no entender o no poder resolver ninguna situación problemática planteada por el profesor, es por eso que ella le confiesa al profesor que no había aprendido nada.

e) ¿Por qué la expulsión de Suleyman y no el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En la vida diez y en la vida cero
  • en la vida diez en la escuela cero
  • En La Vida Diez En La Escuela Cero
  • EN LA VIDA DIEZ Y EN LA ESCUELA CERO
  • En La Vida 10 En La Escuela Cero
  • Ensayo de el libro en la vida diez, en la vida cero
  • Escuela sin muros
  • Las diez escuelas del safari a la estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS