Entre Los Muros Para Una Teoría Del Sujeto En Aprendizaje.

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Introducción al film Entre los muros del director Laurent Cantet.


La película Entre los muros, del director francés Laurent Cantet, nos permite recrear, casi en tiempo real, pasajes de un día cualquiera de la vida en el interior de las aulas. Algunas situaciones de la cotidianidad escolar permiten al espectador rescatar la propia biografía escolar, ya sea por contraste, lejanía, oextrañeza respecto de ella, ya sea por identificación o por los interrogantes que provoca, lo que parece improbable es permanecer indiferente.
Laurent Cantet nos ofrece empaparnos del paisaje escolar de esta época.
Realidad ininteligible la del aula, que sin dudas puede equipararse, en otra escala, con las circunstancias de la vida en comunidad como pone en palabras el director de la película:“La otra razón es que pensaba que era interesante mirar una clase porque ahí está el origen de todas las cosas importantes que se plantean en nuestra sociedad. Es el lugar donde los jóvenes comienzan a reflexionar sobre su lugar en el mundo. Una clase es una comunidad. Finalmente representa bien a nuestra sociedad. Por otra parte, tenía ganas de filmar adolescentes. Es un momento tanimportante en la vida. Tenía ganas de filmar esa energía”.[1]


La autoridad pedagógica: contradicciones entre imposición y negociación:


El film nos invita a recrear una situación escolar típica y muy actual en donde hay un grupo de adolescentes que practican el rol de alumnos y otro grupo opuesto, el de los profesores y directivos. Particularmente uno de ellos, el profesorFrançois Marin, intenta brindarles medios de orientación, en una trama de intercambios que supone contradicciones, complejidades, pasiones, apatías, sinsabores y una buena dosis de incertidumbre.
François Marin, el profesor protagonista, como la mayoría de los docentes, se enfrenta al duro desafío de construir una autoridad democrática: esto lo evidenciamos en algunas escenas del film en dondeconstruye la posibilidad de un diálogo abierto, al estilo que Paulo Freire[2] enuncia en su educación problematizadora, negando el sistema unidireccional, el de docente como autoridad única, y planteando una comunicación de ida y vuelta, una situación claramente dialógica. Si bien el título de la película alude al encierro físico de la escuela, pareciera como si Marín bajara un poco esas murallas olas ablandara tratando de controlar su temperamento constantemente. Entre los muros no busca ni ofrece respuestas fáciles: los intentos de M. Marin se ven, ocasionalmente, coronados por algún modesto éxito. Por ejemplo, la escena en que Souleyman logra encontrar un camino alternativo para hacer la tarea y construye su autorretrato a partir de fotografías de su grupo familiar, con pequeñosepígrafes.
Este diálogo abierto le ocasiona al profesor algunos problemas, sin embargo se arriesga y apuesta a otras voces y pensamientos, y ofrece un espacio de negociación de significados, sin perder su condición de árbitro, pero siempre autorizando la palabra de sus alumnos. Esta negociación se observa también en otro film que se relaciona de manera muy estrecha con Entre los muros: se trata de lapelícula también francesa Los coristas, en donde un preceptor Clément Mathieu al igual que Marin negocia constantemente con sus alumnos en un instituto en donde los métodos de enseñanza-aprendizaje son bastante rígidos y los castigos corporales interminables. Podemos decir que ambos profesores, prefieren tomar los chistes de sus alumnos y sus travesuras con humor, actuando muchas veces con ironíaantes que retarlos y castigarlos.
Sin embargo a Marin en reiteradas ocasiones lo traicionan algunos gestos de la escuela tradicional, por ejemplo, le repite a un alumno que pida permiso para levantarse. Y es porque es evidente que hay una serie de pautas escolares, a la que todos hemos estado expuestos a pesar del paso de los años, que están ligadas a un accionar que forma parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje para maestros
  • TEORIAS EL APRENDIZAJE TEMAS PARA PUBLICACION
  • El Sujeto De Aprendizaje
  • Sujetos y aprendizaje
  • El Sujeto De Aprendizaje
  • Sujetos Y Aprendizaje
  • Sujeto Del Aprendizaje
  • Sujeto y su aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS