Entre los muros y la ola

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
I.E.S. Nº 1 “Doctora Alicia Moreau de Justo”
Profesorado de Letras
Profesora: Laura Waisman
Alumna: Julieta Álvarez

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: “Entre los muros”

LAS ESCENAS TRANSCURREN CASI ENSU TOTALIDAD EN EL ESPACIO ÁULICO CON LA VARIANTE DE LA SALA DE PROFESORES, EL PATIO Y ALGUNOS PASILLOS DE LA INSTITUCIÓN, PERO EL TÍTULO DE LA PELÍCULA DUDO QUE ALUDA A LOS ESCENARIOS DONDETRANSCURRE LA MISMA.
Si bien es cierto que el desarrollo de una escuela en un barrio obrero y multiétnico parisino se refleja, tal vez, fielmente en este film es en el sentido figurado de “entre los muros”de la clase donde encuentro la curiosidad por comprender el título.
No tengo interés en salir fuera del colegio, no me dan ganas de ver la vida de los alumnos en sus casas, porque eso es otrahistoria, sólo veo a la familia de los jóvenes entorno aquello que sucede dentro del colegio.
Es ese código establecido entre profesor y alumnos. La reflexión de ser uno u otro y el rol que ocupa cada unoen el aula, esa aparente batalla dialéctica que no evidencia (según el director de la película) una posible solución.
Por momentos se sugiere como un documental pero las actuaciones y el sentidodramático muestran una clara ficción.
Resulta perfectamente creíble la historia, no hay un final feliz ni uno artificialmente trágico. No me desilusiona pero me deja sumergida en un mar de dudas respectode la tarea del docente en una clase con adolescentes. Veo, a pesar de los desacuerdos y las aparentes “injusticias”, un código único que sólo estando “entre los muros” resulta comprensible.
Lasposturas de la junta de disciplina, de los profesores mismos, de algunos alumnos y desde ya, las actitudes contradictorias - a veces acertadas y otras autoritarias - del propio profesor de literatura, sonhumanamente posibles e institucionalmente frecuentes.
El punto observador de este film dista del de todas las películas con temática escolar que había visto hasta el momento, mirar por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS