Entre los muros

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Análisis -Entre les Murs-
La película francesa Entre les Murs, del director  Laurent Cantet, basada en la novela de  François Bégaudeau, abarca el tema de una escuela a la cual ingresan estudiantes formativamente muy distintos, con tradiciones, nacionalidades, lenguas, conocimientos, y formas de vidas diferentes. Donde se tiene como tema central lo que ocurre en la clase de lengua francés,con el profesor François y la relación que este tiene con sus alumnos.
A lo largo de todo el documental se puede presenciar y analizar cómo esta alteridad entre el profesor de francés y sus alumnos emerge y se va desarrollando.
La otredad es visiblemente reconocida, es decir el profesor reconoce claramente a cada uno de sus alumnos como un “otro”, la distancia establecida entre todos ellos esevidente, se respeta cierta parte de la cultura de cada cual, es decir que todos tienen sus propias categorías o formas de evaluar las cosas, ciertamente dentro de un contexto escolar, al estar en un colegio hay ciertas reglas y disciplinas establecidas iguales para todos, independiente de su origen o residencia. El reconocimiento de esta otredad quizá es lo más fundamental en este documental, esdecir, primero se reconoce la presencia de un otro, se establecen distancias, para ahí empezar a conocer.
La alteridad empieza a desarrollarse desde el momento en que el profesor tiene conocimiento y reconocimiento de sus alumnos, en este caso con algunos de ellos hace un año o más por ya haberles realizado clases antes y con los que ingresaron este año al colegio, un conocimiento casi nulo,solo lo que él podía creer de ellos, el prejuicio que se puede haber formado en su cabeza. Es decir François va a relacionarse con adolescentes de los cuales no tiene ningún conocimiento profundo ni sabe algo más allá de lo que pueda ocurrir en la sala de clases, es decir un conocimiento absolutamente superficial. La relación existente entre ambos actores: profesor-alumnos, es asimétrica ya que elprofesor se muestra como una autoridad que da instrucciones y toma las decisiones dentro de la sala de clases mientras que los alumnos tienen el deber de obedecer a estas instrucciones, es por esto que el conocimiento que se tiene no se puede profundizar en grandes cantidades en la sala ya que los alumnos ven a François como un enemigo al cual hay que enfrentarse a la defensiva y no en actitud deapertura.
El conocimiento empieza a crecer y a ser más verdadero mientras transcurren las semanas, claramente mientras más tiempo se pasa con la gente, aunque sea unas cuantas horas semanales, más se les conoce. Se puede hacer un análisis bien superficial de las actitudes de los niños en clases y este relacionarlo con el conocimiento que se tiene sobre ellos, así completando de cierta manerala imagen casi vacía que se tiene sobre ellos. En cuanto los alumnos, en la práctica se van mostrando tal como son, ya sean tímidos, extrovertidos, o impulsivos en la sala de clases, se puede sacar algo en limpio de su posible personalidad o realidad. También se crea un avance en este tema en tanto se tienen reuniones sobre los alumnos tanto con el resto del profesorado como con los propios padresde los estudiantes, el conocimiento se amplía por el hecho de compartir diferentes puntos de vista, logrando un acercamiento más real por salir en alguna instancia de la sala de clases para conocer al alumno, logrando imaginar o visualizar como es este en otra realidad que no es la que él únicamente conoce, es casi imposible tener un conocimiento acabado de alguien conviviendo con él solo en unainstancia, unas cuantas horas, las consecuencias de las pocas horas que se relacionan se refleja en el bajo y pobre conocimiento del otro. Quizá el mayor acercamiento que se logra desde el profesor a los alumnos es en el momento en que se conocen las autobiografías que debieron hacer los alumnos como tarea. En estas se noto una sinceridad, es decir de alguna forma plasmaron una parte de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro
  • Entre los muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS