Entre Los Muros

Páginas: 34 (8396 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
| 2012 |
| Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Materia: Didáctica Especial Y Práctica de la Enseñanza. Comisión n° 11. Profesores: Lic. Daniel De Simone.Lic. Luis Emilio GuzmánLic. Sofía Arroyo.Docente en Formación: Lic. Lorena Cherri.
|

[Categorías que orientan la práctica educativa] |
El desarrollo de esteescrito comienza con un artículo argumentativo en función de la viñeta enviada por la cátedra. Prosigue con los instrumentos de evaluación diseñados para el grupo clase que aquella nombra y, por último, testimonia la justificación teórica de dichas instancias evaluativas. Es decir, visibilizan las categorías que orientan la práctica educativa y que, por eso mismo, sostienen la siguiente producción.|

ARTÍCULO ARGUMENTATIVO
CRUCES PEDAGÓGICOS: EL ROL DOCENTE ANTE EL ADOLESCENTE COMO SUJETO DE APRENDIZAJE Y LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES.
En el ámbito de la educación formal, los desafíos que enfrentan los docentes trasgreden abiertamente la aplicación del curriculum en el espacio del aula. ¿Qué hacer ante el fracaso escolar? ¿Cómo abordar la problemática de la repitencia y el ausentismo? Sonparte del repertorio de interrogantes que cuestionan a la tarea del docente y se enlazan alrededor de su rol. Por esto mismo, las configuraciones docentes son desplazadas desde lo predecible a lo imprevisto generando un marco de incertidumbre que bordea las prácticas.
Ante estas situaciones, mencionadas anteriormente, tales como ausentismo y fracaso escolar, los mecanismos de afrontamiento queponen en marcha los actores educativos guardan relación con distintas lógicas. En ciertas ocasiones maestros y profesores reaccionan obedeciendo a mandatos que operan legalizando pasadas prácticas que se han vivido. Solidarios a estas experiencias que denotan legitimidad por pertenecer al acerbo del saber y del oficio docente, las mismas se reactualizan, a través de los actores, reproduciendo asílo vivido. De este modo el conjunto de representaciones y los modos de hacer , lejos de estimular prácticas innovadoras que renueven los discursos y las acciones escolares, se vuelven a significar desde lo adquirido tanto a través de la propia autobiografía escolar, como por la vía del intercambio con otros maestros. (Alliud, 2006). Estos elementos generan un conglomerado de significaciones queasisten a los modos de llevar adelante y responder a la tarea pedagógica. Es, entonces, desde la matriz de las experiencias transitadas que se da respuesta a las problemáticas específicas que se suscitan en la escuela.
Ahora bien, las problemáticas actuales de los estudiantes ¿Podrán significarse a través de las categorías de otros momentos pedagógicos? ¿Las identidades adolescentes hoy puedencomprenderse entre las ideas de los viejos guardapolvos que portan docentes y formadores? ¿Es posible dar respuesta a las encrucijadas de la realidad actual desde antiguas coordenadas de la praxis pedagógica?
Si, a partir de aquí, nos corremos de las generalidades de los actores y hacemos foco en la singular estructuración del joven sujeto de aprendizaje podemos arrojar algunas inferencias útiles ala temática. Por un lado, es de suma importancia, dar cuenta de la necesidad de todo adolescente por ser comprendido, acompañado y estructurado vía límites, por ejemplo, durante su recorrido por la escuela. Además, significar ésta como el lugar simbólico de pertenencia, de creación de valores y lazos sociales. Por el otro, no cabe duda que las categorías de adolescencia y juventud son social ehistóricamente construidas, por tanto, sufren variaciones según la época, el ambiente y la cultura donde se desarrollen. (Urresti, 2000). A sí mismo, las identidades adolescentes y los procesos de subjetivación que los involucran también son susceptibles a las modificaciones. Por tanto, los adolescentes que fuimos no guardan correspondencia con los adolescentes que actualmente son.(Moreno; Barrio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro
  • Entre los muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS