Entre Maestros

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
TRABAJO PRACTICO N°1
VIDEO: “ENTRE MAESTROS”. RELACIÓN CON TEORÍAS DE APRENDIZAJE.
ALUMNA: SOFÍA BÓ
MATERIA: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE II

Carlos Gonzales comienza explicando en el video que siendoprofesor de matemáticas y física, materias dentro de las ciencias formales, no podía ayudar a potenciar el nivel de desarrollo de sus alumnos. Las clases de crecimiento personal "conócete a timismo" brindan a los alumnos que se ven desmotivados, perdidos, cansados de la escuela herramientas para el autoconocimiento y obtener como fin ser un “maestro de corazón” el cual puede aprender de cadasituación.
En un principio a nadie le interesa participar de las propuestas del docente, pero poniéndose en el rol de enseñante, mostrándose como un sujeto que también aprende y reaprende lograestablecer un vínculo con sus alumnos. Se genera un hambiente de confianza, en el que es importante que todos participen, compartan sus dudas, temores y vivencias. El profesor deja en claro que pensarrazonando requeire un tiempo, un esfuerzo, en cambio sentir es automático. Por lo tanto propone tareas poniendo en juego los sentidos de los estudiantes.
Según Ausubel, para que un sujeto obtenga unaprendizaje significativo , es necesario que tenga significatividad lógica y psicológica. El material en sí debe ser lógicamente significativo, no arbitrario, no aleatorio. Debe poder relacionarse conconceptos subsumidores. Así, el aprendizaje se da en la estructura cognitiva de los sujetos por la interacción de conceptos y proposiciones relevantes. Se producen modificaciones relevantes en elaprendizaje significativo por una creciente diferenciación e integración de conceptos específicos. Podemos relacionar esta teoría del autor cuando el maestro explica que para aprender primero debemos sentirlo,debemos encontrarle un significado… esto nos lleva a encontrar una relación con el material propuesto, a encontrarle un significado a lo que se estudia. Una técnica empleada es llevar dos caracoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS