Entre Marx y la mujer desnuda

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
 Daniela Bajuk
Entre Marx y una mujer desnuda
Película de Camilo Luzuriaga
CamiloLuzuriaga nació en 1953 al sur del Ecuador y se inició como actor de teatro y foto fija a los 17 años. Desde 1973 filmó sus primeros cortometrajes, entre ellos Chacón Maravilla, Mejor Película para niñosen el Festival de Tampere, Finlandia. En 1990 estrenó La Tigra, su primer largometraje de ficción, Mejor Película y Mejor Opera Prima en el Festival de Cartagena y el mayor éxito de taquilla en elEcuador en aquel año. En 1996 estrenó Entre Marx y una mujer desnuda, su segundo largometraje, acreedor de varios premios, entre los que se destacan el de mejor dirección de arte en el XVIII Festival delNuevo Cine Latino-americano de La Habana, y de mejor guión en el XII Festival de Trieste, Italia.
Es una obra abierta de carácter autoreflexivo y poético. Con una cámara que se desplaza librementepor los distintos pisos de vetustas casas coloniales, la película ambientada en la turbulenta vida política de Quito en los años sesenta, propone una reflexión sobre el desencanto político de unageneración y la fugacidad de las relaciones amorosas.
El guión, basado en la novela de Jorge Enrique Adoum, fue escrito por el mismo Luzuriaga y Arístides Vargas y representó un enorme reto. El textode Adoum rompe con los cánones de la novela tradicional y se inscribe en la tradición experimental del "boom" latinoamericano que borra las barreras entre lo fantástico y lo mundano. La novela secompone a la manera de las canastillas indígenas de Otavalo: una especie de círculos concéntricos, uno dentro del otro, desde los cuales diferentes narradores focalizan la historia del Ecuador desde ladécada de los años 30 hasta principios de la de los 70.
El filme de es fiel a este espíritu de la experimentación formal de la novela de Adoum. El centro de la película es el Autor, que durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John berger “la mujer y el desnudo”
  • Entre Max Y Una Mujer Desnuda
  • Entre mar y una mujer desnuda
  • Entre pancho villa y una mujer desnuda
  • Una Mujer Desnuda Y En Lo Oscuro. Mario Benedetti.
  • La mujer desnuda
  • Entre Marx Y Una Mujer
  • El desnudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS