entre muros

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014




Desarrollo de la Comunicación
Laboratorio

Integrantes:
Deyanira Acuña
Scarlette Cambiazo
Catalina Cortes
Mariangel Herrera
Felipe Pino
Karen Robledo
Profesora:
Andrea Arancibia
08/10/14





Introducción

La película se desarrolla en el interior de una escuela en Francia, en los suburbios de París. El film comienza con el inicio el ciclo lectivo escolar, con lapresentación de todo el personal docente - y no docente- y la preparación para la primera jornada del año escolar.
 
Su desarrollo está centrado en la clase de uno de los profesores, François Marín, quien dicta el ramo de “Francés”. La clase está compuesta por adolescentes, cuyas edades van desde los 13 a los 15 años aproximadamente, y las nacionalidades son también diversas (chinos, marroquíes,de Mali (África), y franceses).

A lo largo de película, puede observarse la enseñanza del ramo en combinación con los comportamientos de los alumnos. No solamente el profesor protagonista siente preocupación por el problemático grupo curso, sino que todos los maestros de la escuela perciben lo mismo.

También aparecerá en la película la preocupación de cómo “controlar” a los alumnos, poniendoun sistema de penalización además de las sanciones y el consejo disciplinario con el que cuenta la institución. Se documenta de esa manera la realidad escolar dentro del aula, adolescentes que no consiguen o no pueden manifestar sus temores, angustias, que reproducen la tensión social en a la clase y profesores que no pueden abarcar las infinitas diferencias sociales, culturales y económicas. Segenera la tensión dentro del aula. 

En este trabajo analizaremos tres escenas, elegidas por nosotros mismos, que están vinculas a la relación adulto-adolescente con el fin de entender el comportamiento de ambos en una situación escolarizada. Aquí se podrán plantear diversas cuestiones tales como: 

• La relaciones contexto - adolescente 
• La relación padre- hijo 
• La relación docente-alumno 


Elegimos las siguientes escenas ya que marcan una ruptura o quiebre en cada situación planteada, se destaca el descontento de alguna de las dos partes y hasta acciones y conductas violentas. 

PRIMERA ESCENA SELECCIONADA:
Este segmento que seleccionamos sucede en el espacio aula, cuando el profesor, enojado porque nadie leyó un capítulo del libro para la clase, le indica a una alumna,Khoumba, que lo lea para todos, ella se niega a hacerlo y se enfrentan. La alumna le habla de forma insolente al profesor. Luego de la discusión, una alumna también elegida por él, lee un capítulo del libro “Diario de Ana Frank”, donde se describe parte de su personalidad, y a partir de ello el profesor les pide que describan su propio autorretrato, para conocerlos más a fondo, pero ellos nieganel hecho de que el profesor esté interesado por sus vidas. Una de las cosas por las que no quieren hablar de su vida privada es porque existen realidades que les avergüenzan, como la familia o la imagen corporal. 

Finalizando la clase, todos se retiran del aula, excepto Khoumba, que el profesor le ordena que se quede, le pide su libreta de comunicaciones, hablan sin ponerse de acuerdo yfinalmente escribe una nota a sus padres por la reacción de la niña manifestada en clases. Aquí se puede apreciar claramente la falta de respeto desde los adolescentes hacia el profesor, lo ven como una relación simétrica, no tienen límites a la hora de hablar, y lo que el profesor Marín quiere hacerles notar es su gran desmejora, tanto en conducta, como en aprendizaje, de un año al otro, lo que losmantiene en desventaja con otros establecimientos.

La escena culmina con una carta de la alumna pidiendo disculpas por ser insolente y remarcándole al profesor que sí lo respeta, pero que este valor debe ser mutuo y que siente que el profesor tiene algo personal contra ella. Aquí podemos observar que los alumnos no manejan las reglas sociales básicas acerca de cómo comportarse ante una autoridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro
  • Entre los muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS