Entre París Y Buenos Aires

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Trabajo Práctico sobre el texto “Entre París y Buenos Aires”de Alejandro Dagfal.-

En el texto “Entre París y Buenos Aires”, Dagfal plantea la excepcionalidad del psicólogo argentino, de este personaje tan singular, que hoy ha ocupado parte de la cotidianeidad de la sociedad. Así mismo, se entiende que el psicólogo argentino está establecido como un recurso al que cualquier ciudadano puedeacudir, formando parte de diversos ámbitos de nuestra cultura, y dejando marcas en nuestro día a día y nuestras costumbres. Éstas características tan peculiares son las que las distinguen de psicólogos de otras latitudes, quienes están vistos de una manera totalmente distinta en su respectiva sociedad, y las características que, con sus ventajas y desventajas, lo convierten en un caso, como Dagfal lollama: el “caso” del psicólogo argentino. Si bien la posición del mismo hoy en día es tan común entre nosotros, se gestó por diversos hechos y factores destacables tanto en la recepción de la sociedad frente al pensamiento francés como en la historia de la constitución de las disciplinas “psi” (Psicología, Psicoanálisis y Psiquiatría). Ambos ejes son cruciales para entender por qué el psicólogoargentino es como es, que es el principal interrogante de Dagfal.
El autor desarrolla la idea de cómo la influencia francesa se hizo sentir en el conjunto del campo de la psicología a través de los años. Durante la Segunda Guerra Mundial, los europeos, escapando del régimen nazi, migraron hacia Argentina trayendo consigo sus ideales, costumbres y modos de pensar. La recepción de los argentinosfrente a ésta influencia no fue lineal, sino que la sociedad tuvo una apropiación activa, ya que fue modificada dependiendo de la situación y el contexto en el que Argentina se encontraba. Así, adecuando pensamientos franceses, se dieron muchas creaciones de institutos, se utilizaron en Argentina manuales pensados para la educación francesa, se organizó la Facultad de Medicina siguiendo el modelo dela misma perteneciente a Francia, algunas escuelas eran equivalentes a los liceos franceses, y otro claro ejemplo es el de las reacciones francesas y sus repercusiones en Argentina, como la reacción antipositivista de los años treinta. Sin embargo, se vió un constraste en varias ocasiones: el pensamiento francés que llegó a nuestro país tenía perspectivas objetivistas acerca de la psicología (queellos consideraban “científica”), mientras que aquí, años más tarde, se hablaba de la disciplina de la subjetividad, es decir, que por una parte, existían pretenciones de certeza e irrefutabilidad, y por otra, existía ésta disciplina construida sobre la idea de aceptar la complejidad de las conductas humanas. Como consecuencia de toda ésta serie de sucesos, el período de tiempo desde 1900 hastala actualidad, fue muy cambiante en ámbitos psicológicos y sociales. No podríamos desligar el proceso de recepción con la evolución o historia de la psicología, ya que están íntimamente interrelacionadas, porque la historia se nutre de hechos y sucesos que hacen que las cosas sean como son en la actualidad. Por eso, Dagfal expone una hipótesis que sostiene que la “excepción cultural francesa”sería susceptible de contribuír a la comprensión de la “excepción psicológica argentina”, es decir que la excepción de la cultura francesa es el principal factor de que el psicólogo argentino sea, a su vez también, excepcional.
Alejandro Dagfal también hace referencia a la historia de la constitución de las disciplinas “psi” (Psicología, Psicoanálisis y Psiquiatría) como parte de la convergencia que“creó” a éste singular profesional argentino. En el texto se considera que las tres especialidades tienen íntima relación entre sí, y que no podría darse una definición precisa de cada una de ellas en forma individual. Entre éstas disciplinas “psi”, además de haber una relación transversal, se fue dando una lógica a través de los años, obteniendo como resultado lo que hoy tenemos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre Paris Y Buenos Aires
  • Entre París Y Buenos Aires
  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS