Entre Pensar Demasiado Y Simplemente Vivir

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Entre pensar demasiado y simplemente vivir

El ser humano es sociable por naturaleza. Sin embargo demasiada gente vive en soledad y la prefiere argumentando “más vale solo que mal acompañado”.


A estas personas, entre las que me incluyo, con frecuencia se nos acusa de acobardadas ante la vida; de pensar demasiado, dando a entender que estérilmente damos vueltas a cosas que ya pasaron. Yque a la vida simplemente hay que vivirla sin cuestionarse demasiado.

¿Cómo explicar la sutil diferencia entre ambas actitudes tan extremas como inconvenientes?

Quien piensa demasiado, ciertamente que suele incurrir en el error de reiterar el mismo proceso sin poder hallar diferencia y martirizándose con el mismo, al recordar una circunstancia dolorosa que no logra comprender.

Perotampoco se puede convivir con incógnitas que nos duelen o limitan. Mucho menos, auto engañarse con un “ya pasó” o “no había otra posibilidad. Hice lo mejor que pude” y similares. Porque ahí sí que quedamos inconscientemente muy limitados a poder afrontar nuevamente situaciones similares

La pregunta es ¿cómo lograr el proceso de pensar lo suficiente y llegar a respuestas satisfactorias para elpropio inconsciente (ego)?

“Déjalo fluir”. Es una expresión muy acertada pero poco comprendida en su verdadera o correcta aplicación. Porque no se trata de “dejarlo por completo” al tema que nos afecta; sino de intentar ACEPTAR que ocurrió y que aparecerá una respuesta adecuada cuando logremos dejar de lado al dolor y revisarlo cada tanto lo más desapegadamente posible. Es decir: sin que nosemocione o duela como para poder analizarlo con más objetividad y poder notar detalles que sólo se ven “desde afuera” de la situación, si se tiene una buena información de los detalles, pero las emociones, el sentir, no enturbian al pensamiento analítico. (Que es lo que acostumbran hacer los buenos psicólogos: compenetrarse de los detalles para analizarlo “desde fuera”; sin que les afecten elrazonamiento las emociones que pueda suscitar la cuestión).

La mayoría de las personas, amistades o parientes bien intencionados (incluso muchos psicólogos), incurren en el error de apresurar conclusiones, por presuponer que se consustanciaron de los detalles y que conocen bien a los mecanismos que se detonaron o participaron en la cuestión. De allí que prejuzgan y dan respuestas que NO SATISFACENinteriormente, con lo cual la persona queda en soledad acompañada de incomprensión que, a veces, es mucho peor que estar físicamente solos. Porque nos hacen sentir que somos nosotros los “desubicados” que “no quieren asumir la realidad” o “la verdad de las cosas”.

Muchas situaciones son parecidas entre sí y, si bien el mecanismo psicológico emocional es el mismo, cada individuo necesita de uncódigo específico (o explicación específica) para poder ENTENDERLO y ASUMIRLO.

Con frecuencia me pasó de enamorarme o relacionarme m con personas inconvenientes para mí. Personas con las cuales otros, a simple vista, se preguntaban “¿Qué hace con ese? ¿Qué le vio?” ¡Y hasta me lo preguntaban abiertamente!

Las primeras veces, lo atribuía al prejuicio de que los demás no habían logrado notar losdetalles que SÍ tenía, que a mí me “llenaban” de la persona. Sin embargo, la continuidad de desilusiones, no sólo de pareja, sino también de amistades, me obligó a replantearme y analizarlo una y otra vez, obsesivamente, hasta que por fin descubrí el mecanismo (ayudado por asesoramiento de psicólogos, que tuve la “suerte” de ocasionalmente tener por amistades o conocidos). Sin embargo, a pesar deque me habían dado la respuesta del mecanismo que se activaba en mí con cierta tipología de personalidades, me llevó varios años terminar de comprenderlo en sus detalles específicos y aceptar emocionalmente a la cuestión que me impulsaba a enamorarme con o relacionarme con quienes eran obviamente incompatibles conmigo.

Socialmente se nos inculca y condiciona desde muy pequeños a quedarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simplemente Pensando
  • Demasiados han Vivido (reseña)
  • nuevas formas de pensar y vivir
  • como podemos vivir sin pensar mucho
  • vivimos o simplemente estamos
  • “Cambia Tu Manera De Pensar Y Cambiara Tu Manera De Vivir”
  • Fatalismo Pensar Y Vivir
  • simplemente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS