Entre Roles Permitidos y Roles Asumidos El Adulto Sordo en la Institución Escolar

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 3 de enero de 2016

ENTRE ROLES PERMITIDOS Y ROLES ASUMIDOS
(El adulto sordo en la institución escolar)

Nasir Silvia Viviana
Docente- Escuela para Sordos próspero García- Tucumán
viviana_ng@hotmail.com

Juan Manuel Martínez Roldán
Docente - Esc. Para Sordos Próspero García- Tucumán
juanmanuelmarol@hotmail.com

Martín Solano Blanco
Referente Sordo- Escuela para Sordos Próspero García- Tucumánmartin_blanco68@hotmail.com.ar






RESUMEN:
Desde la llegada del bilingüismo a la educación de las personas sordas, las escuelas debieron optar, acordar y/o aceptar la presencia de adultos sordos dentro de las mismas, aun sin un rol definido.
Hoy, el adulto sordo en general sin formación específica en educación pero competente en su lengua natural, comparte espacios con colegas oyentes, espacios de poder dentro delas aulas que debe ganar diariamente.
Las escuelas asumen el compromiso, aun con dificultades, de acordar lugares y espacios para que el adulto sordo despliegue una serie de estrategias que a entender de los oyentes deben fomentar la fluidez de la primera lengua.
Ante este cambio “aceptado” surgen una serie de preguntas:
¿Cuál es el verdadero lugar que ocupa el adulto sordo dentro de lasinstituciones educativas?
¿El respeto por el accionar y el lugar ocupado por el adulto sordo, es verdadero o esconde aun el poderío oyente sobre el sordo?
¿Tiene el adulto sordo la potestad de desplegar sus estrategias naturales para el espacio que ocupa dentro de la institución?
¿El adulto sordo conoce plenamente sus derechos y obligaciones dentro del ámbito educativo?
¿El adulto sordo siente pertenenciaal ámbito institucional y sus roles, o se siente más cómodo o acostumbrado dentro de su condición?
La metodología empleada por el adulto sordo, difiere en cada institución, pero en general con una misma premisa, el oyente, directa o indirectamente decide sobre el accionar de los adultos sordos dentro de las instituciones.
Del interior de esta temática se desprende otra cuestión clave para laverdadera inclusión de los adultos sordos dentro de las instituciones y es la relación de estos con sus colegas oyentes y a su vez con el equipo directivo de las instituciones. Tema que crea diversas controversias ya que en el mismo se despliegan cuestiones relacionados a la ética profesional y también al respeto por una identidad particular lingüística y culturalmente hablando.
Si bien hoy lacomunidad sorda ha ganado espacios dentro de las instituciones educativas, aun otras luchas deberán profundizarse. Luchas que tendrán que ser enmarcadas por una fuerte capacitación de los adultos sordos para poder obtener las herramientas necesarias para pelear por sus espacios y por ganar el respeto por sus opiniones y decisiones en el ámbito educativo. Solo así su presencia cobrara el sentido que debetener, emulando a aquellos maestros sordos ilustres que en otras épocas hicieron grande a la educación de las personas sordas.
En nuestro trabajo expositivo reflexionaremos en cuanto a teoría y praxis intentando dar respuestas a los interrogantes planteados a fin de delimitar el punto de inflexión que determinará el cambio de mirada del rol del adulto sordo dentro de la institución escolar.Introducción


PALABRAS CLAVES:
Rol- Poder- Espacio de Poder- Derechos- Obligaciones- Capacitación-





INTRODUCCIÓN
Desde el cambio de mirada puesto en la educación de las personas sordas y ante el pedido mismo de las comunidades de sordos y de expertos que veían ante sus ojos el fracaso educativo de generaciones y generaciones de sordos es que el llamado bilingüismo ingresa a formar parte de lavida escolar de muchas instituciones.
Estos cambios no eran posibles de generarse desde los docentes quienes ante esfuerzos denodados por cambiar su mirada estructurada en el oralismo pretendían ser artífices de una revolución educativa en la vida de las personas sordas.
La presencia de adultos sordos en las aulas era pensado como algo innovador, la institución se habría a permitirles compartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles adulto
  • Rol Asumido Por El Estudiante Cuadro
  • El Rol Del Psicologo: Rol Asignado, Rol Asumido Y Rol Pòsible
  • El rol de la doctrina en la institucion policial
  • rol educativo de la enfermeria en adultos
  • La maternidad es un rol de la edad adulta
  • El rol del adulto mayor en la sociedad
  • Rol del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS