Entre Semiotica Y Hermeneutica

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ENTRE SEMIOTICA Y HERMENEUTICA. RICOEUR, PAUL

Se señala que la semiótica estructural nace en obra de la relaciónentre comprender y explicar, dando a la explicacion una primacía, adiferencia dedebates pasados sobre la comprension y la explicacion de origen alemán y la filosofía del lenguaje inglesa.

En el circulo de Viena nace la teoría de la unidad de la ciencia, en lacual dice que paraque un saber se considere ciencia, debe descansar en los mismos procedimientos de explicacion que las cienciasde la naturaleza, en este caso la explicación procede de la unidad de la ciencia y asi lacomprensión no sabría dar lugar a una epistemología alterna, según esta filosofía de la ciencia.

Una filosofía mas fina según Jean Ladriere, la explicacion, cumple una multiplicidad deprocedimientos como la subsumcion, que es un modo de explicación, y tiene una variedad de sentidos. Otro modo de explicación sería el expectrum, el cual tiene que ver con estados de equilibrio, estables o metaestables, procesos de optimización. Para esto, decimos que un proceso fue comprendido cuando la explicacion ha enteramente reconstruido todos los grados intermediarios entre elprincipio y lo que procedede el. Asi la comprension depende de la pedagogía mas que de la epistemología.

Dilthey en su teoría dicotómica contrasta la comprensión de la explicación mediante su método y objeto de cada uno.El dominio dela comprensión son los signos y significados, en tanto que se comprenden los signos, se explican los hechos. La comprension es el tomar juntos las configuraciones signicas globales, estopuede ser sincronicamente como aprehender un gesto, como diacronicamente, lo que seria hilar una vida, (una biografía). Al final para Dilthey lacomprensión es el momento inmediato, la interpretaciónel momento mediato.

La hermenéutica en tanto teoría de interpretación, permanece definida como derivada de la comprension, la cual excluye la explicación. Ese esquema epistemologico que el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica Y Hermeneutica
  • Características Hermenéuticas Y Deconstrucción En La Semiótica
  • Hermeneutica
  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS