Entre textos y contextos: la arquitectura de lina bo bardi
A tavés de las huellas dejadas en los textos de Lina Bo Bardi es posible indagar el modo como su arquitectura concibe el mundo, cómo instala relaciones con los hombres y con la naturaleza.
Hay dos textos que apuntan las concepciones de mundo generadas por la arquitectura de Lina. El primer texto indica la comprensión del ser humanoen su arquitectura, donde Lina sugiere que el individuo es el verdadero protagonista de la aventura arquitectónica. No el hombre ideal, sino el hombre real, con necesidades vitales, que participa cotidianamente de la experiencia arquitectónica.
El segundo texto habla de las posibilidades de incorporación de la naturaleza: ¿Qué se entiende por arquitectura orgánica, natural? Se entiende unaarquitectura que no se limita a priori, una arquitectura “abierta” que acepta la naturaleza, que se acomoda a ella, que busca mimetizarse con ella, como un organismo vivo, una arquitectura que llega a asumir formas de un mimetismo, como un lagarto sobre las piedras al sol. (...)
¿Qué se entiende por arquitectura no natural, arquitectura que encuadra la naturaleza sin formar parte de ella? Unaarquitectura delicadamente apoyada en la naturaleza, (...) una arquitectura que vigila la naturaleza pero que no le da confianza y puede estar tanto aqui como allá. (...) La primera posición en íntimo contacto con la naturaleza y la segunda suficiente en sí, separada de la naturaleza. (…)
La arquitectura orgánica fascina, pero en la no orgánica nosotros sentimos una profecia: (…) el
plano no existeen la naturaleza, pero el hombre lo ha pensado y puede usarlo."
Lina subraya que no puede existir una clara separación entre las dos actitudes. Ambas le parecen válidas, siempre que se mantenga un respeto a las leyes humanas y naturales fundamentales. Pero a final, ¿qué elementos presentes en estas dos posturas Lina admite?
Con esto es posible percibir que el hombre y la naturaleza sonimprescindibles en la concepción arquitectónica de Lina. Queda descifrar cómo se introducen en su arquitectura. Para hacerlo se examina a través de sus
escritos cómo Lina construye su entendimiento sobre la forma y el espacio; como concibe la arquitectura y el papel de los arquitectos.
Forma
Lina considera que la forma tiene el deber de responder a las necesidades humanas. La arquitecta subraya laimportancia de que las formas sean portadoras de "contenidos que tengan una importancia verdaderamente subversiva y revolucionaria.”
Menciona que la arquitectura debe llenarse de contenidos humanos y preocuparse en solucionar las carencias humanas fundamentales.
Es en este mismo sentido que censura la proliferación del Estilo Internacional, con su arquitectura complaciente, desvinculada deuna idea de justicia social y vinculada a mecanismos comerciales perversos.
En el texto Architettura e Natura - la casa nel paesaggio (1943), Lina indica que la obra arquitectónica debe seguir unas severas leyes de funcionalidad y esencialidad, que generan formas espontáneas y primordiales. A su entender, tanto la arquitectura moderna como la arquitectura primitiva siguen estas leyes.
Enotros textos escritos en el curso de 1944, Lina se dedica a proporcionar a los lectores soluciones prácticas para los problemas más relevantes de la casa. Sigue afirmando la necesidad de búsqueda de una forma que evidencie las funciones, que sea clara y simple. Que debe haber, sobre todo, una adecuación entre la forma, las necesidades vitales y las peculiares características de vida de los hombrescontemporáneos. Afirma que las formas materializan una idea. En su formulación, las formas se generan en virtud de una causa. Cuando este factor primordial esté solucionado, la atención puede volverse a mejorar la apariencia. En el momento que ya no exista una causa que justifique la forma, esta decae y desaparece.
En junio de 1953 Max Bill da una conferencia en la Facultad de Arquitectura de...
Regístrate para leer el documento completo.