entredicho einhabilitado

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es con la intención de dar a conocer la diferencia de entredicho e inhabilitado, pero antes de ello debemos definirlas a cada una dando sus caracteres y baseslegales.

Según el Código Civil Venezolano en su artículo 393, entredicho es el nombre que se le da a la persona sometida a interdicción, es decir, queda sometido a una incapacidad negocial plena,general y uniforme privándosele de la administración y manejo de sus bienes, esto aunque tengan intervalos de lucidez.

Inhabilitado es Declarar a alguien incapaz de obtener o desempeñar un cargopúblico o de ejercitar derechos civiles o políticos.








LA INTERDICCIÓN DIFIERE DE LA INHABILITACIÓN.
La primera puesto que se requiere la presencia del notado de locura, además que semanifieste la deficiencia mental grave, al perturbado o quien sufre defecto psíquico demostrado en un juicio. Por el contrario, hablamos del inhábil cuando la deficiencia es leve, no duradera.
Puesbien, conforme a derecho, hasta tanto un tribunal no declare a la persona como "entredicho o inhabilitado", la Ley presume que goza de absoluta capacidad para gobernar su persona y bienes. La capacidad sepresume, es la regla. La incapacidad es la excepción, hay que probarla en el proceso judicial respectivo. Todos somos capaces ante la Ley mientras no se declare lo contrario por sentenciadefinitivamente firme. Más aún, la persona con evidente rasgos de "retraso" se reputa capaz, salvo que exista una sentencia que dicte lo contrario. Es antijurídico imputar "inhábil" a quien no ha sido declaradocomo tal por un tribunal.
La tutela del entredicho derivada de la sentencia de interdicción, priva al mayor de edad de la capacidad que la Ley presume en él. Ello exige acreditar en juicio que elsujeto padece defecto psíquico, mental o intelectual grave, habitual o permanente; es irrelevante que tenga momentos de lucidez, Art. 393 del Código Civil. El entredicho quedará sometido al régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Entredicho
  • Rogoberta menchu, en entredicho
  • 2 La Providencia En Entredicho
  • La imágen en entredicho
  • 2a Sesi N Lison Providencia En Entredicho
  • Estados Unidos después de la guerra fría: Una hegemonía en entredicho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS