Entrega 2

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Ana María Chalela González-201313608
Entrega Proyecto #2

Venezuela y Arabia Saudita: dependientes o no de los Estados Unidos?

Venezuela y Arabia Saudita son dos países que difieren significativamente en cuanto a su política, economía, cultura y región. Territorialmente hablando, Venezuela está situada dentro del continente americano, mientras que Arabia Saudita hace parte del Medio Orienteubicado en el continente asiático. Segundo, Venezuela posee un producto interno bruto (PIB) menos relevante que el de el país Árabe (Venezuela: $510.0 mil millones; Arabia Saudita: $927.8 miles de millones). Sus gobiernos se conforman de tal manera que Venezuela se califica a sí misma como una nación “democrática” presidencialista mientras que, Arabia Saudita se basa en la sharia,“ley islámica”,siendo así una monarquía. No obstante, ambos países tienen un elemento en común. Los dos se encuentran dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el cual, “concentra el 43% de la producción mundial del crudo” (RTPedia 2015). Además, éstos designan el mayor porcentaje de exportación de petróleo hacia los Estados Unidos. Por ende se podría suponer que a pesar de las coyunturasactuales entre Estados Unidos y Venezuela, este último sigue siendo un país que depende en un alto grado de la nación norteamericana.

Para comenzar, Arabia Saudita representa una joya para los Estados Unidos y se caracteriza por mantener relaciones pacíficas con éste. Unas de las cualidades que mejor describe a esta nación del medio oriente es su poderosa y progresiva economía. Con unapoblación total de 27, 752,316 habitantes (CIA 2015), el país tiene la fortuna de posicionarse dentro de una de las economías más ricas del mundo (ocupando el puesto 19). “La clave y base de la economía de Arabia Saudita es el petróleo; cerca de un 75% de los ingresos presupuestarios y un 90 por ciento de los ingresos por exportaciones los obtiene de la industria petrolera” (mapamundial.co 2012). Sinembargo, es importante señalar que dicha avance en su economía se originó algunas décadas atrás. Tal como lo establece Ana Belén Sanmartín en su texto Arabia Saudita, un mercado emergente (n.f.) la economía del país se constataba de la ganadería y la agricultura. No obstante, la explotación y exportación del crudo generó grandes transformaciones fortaleciendo el desarrollo de las industrias petroleras.Éste acontecimiento dio paso al incremento de la inversión del capital bruto en el país, implementando su infraestructura (aeropuertos, carreteras, etc.) y vigorizando la industria energética. Las oportunas relaciones que este país tiene con los Estados Unidos han hecho más provechoso su labor como exportadores y ha permitido legitimar su prestigio en el mundo.
En segunda instancia, se habla deVenezuela y Estados Unidos, cuya relación ha fluctuado durante los últimos años, principalmente, por razones ideológicas y políticas de seguridad. En un principio la diplomacia entre estas naciones mantenía un nivel de cordialidad. No obstante, algunos factores como lo fueron “la revuelta social de 1989 conocida como «El Caracazo», los dos intentos de golpe de Estado en 1992 y la grave situacióneconómica modificaron las percepciones de los analistas estadounidenses, quienes comenzaron a dudar sobre la estabilidad política venezolana” (Romero 2006). Venezuela es un país con gran potencial en industria petrolera, sin embargo el abrupto cambio de gobierno comenzando por el socialismo que Hugo Chávez quiso imponer, desestabilizaron bienestar de la nación. Hoy en día “La economía venezolanase encuentra en una situación de generación insuficiente de empleos, de filtraciones de capitales, a pesar del control de divisas, de inversión reproductiva insuficiente, e inflación sostenida” (Mata Mollejas 2006). En cuanto a su posición geográfica, Venezuela posee mayores ventajas de negociación puesto que para los Estados Unidos resulta más factible la importación del crudo desde el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entregable 2
  • Entregable 2
  • ENTREGABLE 2
  • Entregable 2
  • Ensayo epistemologia entrega 2 2
  • Psicologia Organizacional 2 Entrega
  • Entrega 2-Biodiversidad
  • bioestadistica 2 entrega 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS