Entrega Globalización Y Comunicación

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015

Globalización: la tecnología y la comunicación.

En los tiempos contemporáneos la forma en la que las personas interactúan entre sí, se ha visto drásticamente modificada si pensamos por ejemplo en cómo era hace un par de décadas. Esto ha sido impulsado por efecto de la globalización, pero más específicamente por el auge de la tecnología que ésta trae consigo. Para comprender más a fondo estoque se plantea es importante interiorizar el concepto de la globalización, qué significa y cuándo nace “lo global”.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria, éste consiste en la inclusión de todos los países a un sistema común en el cual se puede intercambiar conocimientos o elementos en los ámbitos antes mencionados. Una de las primeras nocionesde la globalidad la podemos encontrar en los pueblos romanos y griegos, ya que el hecho de conquistar y expandir sus imperios demuestra que existía la noción de que había algo más allá de sus fronteras, algo más grande. Otro primer momento de este concepto surge con el papa y su idea de que él es el dueño del mundo.
Una de las figuras más importantes para el desarrollo de éste concepto esCristóbal Colón, puesto que es gracias al “descubrimiento” de América culmina el proceso de explorar el mundo entero dando inicio de alguna forma al proceso de globalización entendido de la forma moderna. Esto se puede entender mejor si se piensa que en ese momento el único comercio que tenía Europa era con Asia, pero al descubrir este nuevo continente abre las puertas a importar materias primas y exportarelementos ya procesados. Otra de las figuras importantes es Marco Polo, puesto que en el siglo XIII fue el primer europeo en recopilar documentación escrita sobre el lejano oriente.
A lo largo de la historia de la humanidad, todas las civilizaciones han interactuado con otras y se han transmitido conocimientos, hábitos y mercancías (el caso más emblemático es del pueblo de Cartago, puesto que sufuerte era el comercio por la vía marítima). Entonces cabe preguntar ¿Son nuevos los intercambios económicos y las influencias culturales?

Para entender el cambio que se ha provocado en la comunicación, es necesario saber qué es la comunicación. Ésta es el proceso en el cual dos o más entidades se transmiten información entre sí, en un comienzo la comunicación se hacía por la vía oral, luego demanera escrita y hoy en día de variadas formas, y todas relacionadas con la tecnología. El esquema clásico de la comunicación es el de emisor  mensaje  receptor.
La primera forma de comunicación era (a diferencia de hoy en día) en forma de señas, bailes, saltos, etc. Se estima que las primeras lenguas pudieron surgir hace cien mil años, y en el caso específico del español, su primeradocumentación data del siglo X y corresponde a las glosas emilianenses, éstas son anotaciones al margen y entre líneas que realizó un clérigo de la iglesia de san Millán de la cogolla, en La Rioja.
Teniendo claro el concepto de la globalidad o globalización y el de la comunicación podemos adentrarnos en la discusión que se intenta proponer en el texto. La tecnología ha llegado a casi todos los rincones delmundo, y si bien es cierto, ésta nos ha permitido acercar las relaciones a distancia, pero en algunos casos también ha distanciado las relaciones cercanas. Estos son las dos aristas que se tratarán: lo positivo y lo negativo.
En primer lugar, los avances tecnológicos han posibilitado la comunicación instantánea entre locaciones extremadamente distantes, es decir, desde mi casa puedo conversar conmi familia del sur o con mis amigos en Colombia. Al mismo tiempo esto posibilita el intercambio cultural, ideológico e idiomático, por ejemplo es común ver a jóvenes (me incluyo) que aprenden inglés a través de los juegos en línea, y la necesidad de comunicarse con los demás jugadores lo obligan a internalizarse con el idioma sin haber tenido un profesor o asistido a algún curso. También que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Y Globalización
  • Globalizacion Comunicación
  • Ensayo Comunicacion Tercera Entrega
  • Globalización Y Medios De Comunicación.
  • avance de la comunicacion y la globalizacion
  • Medios de comunicación y Globalización
  • Globalizacion Comunicacion E Interdependencia
  • La globalizacion y los medios de comunicacion masivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS