Entrega Matutano

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
1- Introducción

Matutano (cuya razón social es Matutano Snack Ventures, S.A.) es un fabricante de aperitivos y patatas fritas con sede en Barcelona, y que opera en los mercados de España y Portugal. La empresa, que fue fundada en 1965 por Luis Matutano Jover., cuenta con 3500 trabajadores. Actualmente, Matutano forma parte del grupo Pepsico.
Los productos fabricados por Matutano sonproductos de consumo. Dentro de los productos de consumo, lo clasificaremos como un producto de conveniencia. Los compradores de este producto lo adquieren frecuentemente sin compararlo mucho con los demás competidores y sin esfuerzo, a un precio reducido. Cabe destacar, que el principal segmento al que se dedican es al de niños y niñas de 6 a 18 años, que no tienen poder adquisitivo y compran este tipode aperitivos en tiendas de chucherías. Además, cuenta con una distribución amplia y de fácil acceso, ya que puedes encontrarlo en todos los supermercados, cafeterías, tiendas de chucherías, etc.
Cada producto debe ser analizado en tres niveles diferentes:
1- El nivel básico, es decir, donde se sitúa el benecifio central, se situará el hambre y la gula ya que responde a las necesidades yproblemas que buscan los consumidores de Matutano.

2- En el siguiente nivel encontramos el producto real. Este es un nivel superior, y vienen incluidas la calidad, el diseño, las características y el envase del producto. En este caso, el nombre que tiene la empresa, es decir, Matutano, es conocido y eso beneficia a la empresa. La calidad es otro componente clave que los consumidores asocian aesta marca y el diseño del producto destaca ya que éste es llamativo y con colores que atraen la atención del consumidor.

3- Finalmente, encontramos el producto aumentado, que hace referencia a los servicios y prestaciones adicionales que se prestan al consumidor, tales como la atención al cliente, la garantía sobre los componentes, cómo utilizar el producto, etc que podemos encontrar enel reverso del envase. Sin embargo, podemos afirmar que este nivel es el menos relevante en los productos de Matutano, ya que los servicios y prestaciones adicionales en estos aperitivos tienen menos importancia.
Lo podemos ilustrar en el siguiente gráfico para verlo de un modo más claro:

Ilustración [ 1 ]: Tres niveles del producto

2. Análisis de la cartera de productos

Una carterade productos de Matutano es el conjunto de líneas y todos los productos, que son ofrecidos para su venta, que son los snacks, pipas y maíces, tradicionales y frutos secos. Por ello Matutano debe tomar decisiones a tres niveles: productos y servicios individuales, líneas y cartera de productos.

2.1 Decisiones sobre productos y servicios individuales

Para analizar este punto, hemos elegidoel producto 3D:

Nos centraremos en las decisiones sobre los atributos del producto, envase y etiquetado y servicios de apoyo al producto.
Dentro de los atributos del producto destacamos la calidad del producto en términos de creación de valor y satisfacción al cliente. En este caso, la calidad tiene un impacto directo ya que relaciona el valor y la satisfacción que le da al cliente. Esto lopodemos observar en el ejemplo dado, ya que se trata de un snack que cumple su función de saciar el hambre.
Este producto tiene como mercado objetivo niños y jóvenes de 5 a 18 años que se ajusta a las necesidades de ellos y a los niveles de calidad que ofrecen el resto de competidores como Facundo y las mismísimas golosinas.
En cuanto al envase, destacamos el de los frutos secos, ya que seencuentran en un envoltorio con un cierre especial que los conserva en un buen estado, proporcionando ventajas sobre sus competidores e impulsando sus ventas, haciendo un producto más cómodo para que sus clientes puedan consumirlo de forma fácil y sin ningún problema.
Sin embargo, el envase del resto de los productos, se trata de una bolsa tradicional que no presenta facilidades de cierre debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entregas
  • entrega
  • Entrega
  • entregar
  • la entrega
  • Entregable
  • entregable
  • Entregable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS