Entregable 2-Bioética-Cruz Espinosa Amada

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014



INTRODUCCIÓN
En este informe se hablará sobre los aspectos bioéticos de dos temas: “La Reproducción Asistida” y uno muy controversial que es “El Aborto”.
Casi al final del siglo XX, las personas con problemas de fertilidad debían resignarse o acudir a la adopción si deseaban formar una familia. A partir de 1978 con el nacimiento de Louis Brown, la primera niña probeta, todo esto cambió ylas personas estériles vieron en la reproducción asistida la solución a sus problemas.
La técnica que permitió este nacimiento fue la fecundación in vitro (FIV), se extrajo un óvulo de la paciente y se realizó la unión con el espermatozoide en una placa en el laboratorio, se dividió el embrión hasta cuatro células y se volvió a implantar en la madre. El éxito de esta primera fecundación in vitroabrió las puertas a todo el conjunto de técnicas que hoy conocemos como reproducción asistida.
Por otro lado hay quienes deciden interrumpir el embarazo (por infinidad de razones).El aborto, nació con la humanidad misma, siempre estuvo presente en todas las sociedades a la luz o en la oscuridad, y sigue siendo una deuda histórica hacia los Derechos Humanos de la Mujer, derechos sobre susexualidad y su reproducción, como sucede aún en muchas sociedades, por no ser reconocidos, respetados y mucho menos protegidos.
Algunos ejemplos a lo largo de la historia: El Código de Hammurabi (S.XVIII A.C.), hacía referencia a la reparación que le correspondía a una mujer si el aborto era resultado de violencia de género.
Aristóteles, en su libro “La Política”, hizo referencia a aceptar el abortocuando era excesivo el número de ciudadanos y teniendo en cuenta el alma del nuevo ser.
Con Plinio, consideró que la mujer recibía el alma a los 90 días y el hombre a los 40 días después de la concepción, por lo tanto cuando era un “inanimado” el castigo era el destierro, y si era “animado”, se equiparaba a un homicidio y su castigo era la PENA DE MUERTE. En el antiguo testamento no se menciona,(existe referencia en Éxodo 21,22).
El aborto en el Imperio Romano, existió hasta que hizo irrupción el cristianismo, como religión oficial en el Siglo IV, y adjudicó al embrión la teoría de Aristóteles en la Antigua Grecia.




OBJETIVO

Determinar el papel de la bioética en la reproducción asistida, sus técnicas, técnicas, implicaciones ético-legales y sociales de su práctica en México.Identificar la conceptualización el aborto, desde una perspectiva bioética, tomando sus valores, beneficios y críticas que le corresponden.

Aplicar los conceptos y situaciones vistos en la materia de Bioética, durante las 5 semanas.



LA BIOÉTICA EN LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y EL ABORTO COMO PRÁCTICAS HABITUALES EN LA POBLACIÓN FEMENINA EN MÉXICO
El objeto de estudio de labioética es muy amplio. Tiene que ver con ética y deontología médica, la biología, la medicina, la antropología, la sociología y la ecología o ética ambiental. Entre los principales temas que estudia están:
Control de la natalidad, aborto, inseminación artificial, fecundación in - vitro, manipulación de embriones, maternidad subrogada, clonación.
Manipulación del ADN, tanto humano como no humano, - elproyecto genoma humano entre ellos
Experimentación con gametos y embriones humanos, etc.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOÉTICA QUE SE DEBEN APLICAR EN LOS TEMAS DISCUTIDOS, LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y ABORTO:
Principio de autonomía: obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. Supone el derecho incluso aequivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección. De aquí se deriva el consentimiento libre e informado de la ética médica actual.
Dentro de un orden jurídico dado, la vida y la salud no son bienes patrimoniales de los que cada ciudadano puede disponer libremente; asimismo, los actos de disposición del propio cuerpo están prohibidos en muchos países, cuando éstos puedan causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espinosa Entrega 2
  • Entregable 2
  • Entregable 2
  • Entregable 2
  • ENTREGABLE 2
  • Entrega 2
  • Entregable 2
  • bioetica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS