ENTREGABLE FINAL HISTORIA

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015


Origen de los bancos en la Edad Moderna
“El cambista y su mujer, Quentin Massys”





Nicolás Gurovich
Benjamín Jackson
Indice

Introducción 1

Desarrollo 2

Conclusión 9

Bibliografía 10


Introducción

En esta investigación se hará el análisis profundo del origen de los bancos, a partir de una fuente histórica, que en este caso es una pintura que podría representar lo que era antiguamente unbanco, o como inició lo que hoy en día conocemos como banco. Esta pintura se llama “El cambista y su mujer”, de Quentin Massys. Tal y como nos indica el nombre de esta ilustración, los banqueros tienen un inicio como cambistas y en este análisis podremos indagar en lo que fue la evolución de los banqueros y de los bancos.
No solo se hablará del origen, sino que también podremos ver como se fuedesarrollando e institucionalizando de a poco lo que hoy en día conocemos como banco. Eso se debe a que el banco como institución es mucho más que un lugar donde guardar piezas preciosas o empeñar algo, hoy en día los bancos cumplen muchas funciones más, como los créditos, préstamos, ahorros, etc., todo esto, al igual que el banco como lugar para almacenar, tuvo un origen y un desarrollo.
Durantela investigación y el desarrollo de este análisis se espera obtener la mayor cantidad posible de información relacionada con este tema, desde una definición hasta situaciones de la época, para así poder comparar lo estudiado con lo que podemos ver en nuestra fuente. Al ser nuestra fuente una imagen podemos hacer un análisis visual detallado, y cuestionarnos muchas cosas que intento mostrarnos elpintor.







Desarrollo

¿Qué entendemos por banco?
Según la RAE un banco es “Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones.”
Para nuestra investigación esta definición no se apega a lo que originó los bancos. Como sabemos, la creación de los bancos fue una necesidad, que se originó para guardar fortunas o empeñar cosas para salvarse monetariamente y posterior aesto se creó el concepto de crédito. Esta necesidad de guardar fortunas comienza (según el texto “Historia de la banca” de Boyer, López, Montero y Orozco) con los orfebres, que se denominan como “primeros banqueros”. Esto se debe a que estaban acostumbrados a guardar piezas preciosas ya que trabajaban con ellas, entonces los dueños de riquezas acudían a ellos para que, utilizando sus necesarios eimplementados sistemas de seguridad de piezas preciosas guardaran las suyas.
¿Qué pasa con esta oportunidad?
Los orfebres se dan cuenta que la custodia de riquezas que están haciendo comienza a ser una necesidad para las personas más ricas y comienzan a cobrar una comisión. Es aquí donde se genera el quiebre, familias de orfebres y familias que no estaban en el rubro (copiando de alguna forma laidea), comienzan a ser únicamente banqueros ya que era muy rentable. Estos banqueros en sus casas llevaban la cuenta a mano de todo lo que entraba y salía, pesando las monedas o piezas preciosas y dándoles un valor.
Según lo que se puede ver en nuestra fuente, existe una especie de taller, como el anteriormente descrito. Se puede apreciar la pesa y la examinación de piezas que eran depositadas.Como los que dan origen a los bancos eran los orfebres, los conocimientos de materiales preciosos y el poder darle valor a una determinada pieza se hacía más fácil. Estos conocimientos se pasaban de generación en generación.
Luego para acercarnos más aun a lo que hoy en día se conoce como banco, los banqueros, o ex orfebres, crearon un sistema de recibos, con los que podían hacerse transacciones.Estos recibos permitían que no necesariamente tuviesen que retirar las monedas o joyas para hacer un pago, sino que se podía pagar con los recibos.
“La siguiente etapa en el desarrollo de la banca consistió en el descubrimiento que hicieron los orfebres de lo innecesario que era mantener en sus bóvedas todas las monedas depositadas. En la medida en que los depositantes tuvieran la confianza de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrega final
  • ENTREGABLE FINAL
  • entrega final
  • Entrega Final
  • Entrega final
  • Entregable Final
  • ENTREGABLE FINAL
  • Entrega Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS