entremes del retablo de las maravillas

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ENTREMES DE RETABLO DE LAS MARAVILLAS:
Entremés del Retablo de las maravillas

Miguel de Cervantes Saavedra
Salen CHANFALLA y la CHERINOS.

CHANFALLA.- No se te pasen de la memoria, Chirinos, mis advertimientos, principalmente los que te he dado para este nuevo embuste, que ha de salir tan a luz como el pasado del Llovista.
CHIRINOS.- Chanfalla ilustre, lo que en mí fuere tenlo comode molde; que tanta memoria tengo como entendimiento, a quien se junta una voluntad de acertar a satisfacerte, que excede a las demás potencias. Pero dime: ¿de qué sirve este Rabelín que hemos tomado? Nosotros dos solos, ¿no pudiéramos salir con esta empresa?
CHANFALLA.- Habíamosle menester como el pan de la boca, para tocar en los espacios que tardaren en salir las figuras del Retablo de lasMaravillas.
CHIRINOS.- Maravilla será si no nos apedrean por solo el Rabelín; porque tan desventurada criaturilla no la he visto en todos los días de mi vida.
(Entra el RABELÍN.)
RABELÍN.- ¿Hase de hacer algo en este pueblo, señor autor? Que ya me muero porque vuesa merced vea que no me tomó a carga cerrada.
CHIRINOS.- Cuatro cuerpos de los vuestros no harán un tercio, cuanto más unacarga; si no sois más gran músico que grande, medrados estamos.
RABELÍN.- Ello dirá; que en verdad que me han escrito para entrar en una compañía de partes, por chico que soy.
CHANFALLA.- Si os han de dar la parte a medida del cuerpo, casi será invisible.
Chirinos, poco a poco, estamos ya en el pueblo, y -fol. 244r- éstos que aquí vienen deben de ser, como lo son sin duda, el Gobernador ylos Alcaldes. Salgámosles al encuentro, y date un filo a la lengua en la piedra de la adulación; pero no despuntes de aguda.
(Salen el GOBERNADOR y BENITO REPOLLO, alcalde, JUAN CASTRADO, regidor, y PEDRO CAPACHO, escribano.)

Beso a vuesas mercedes las manos: ¿quién de vuesas mercedes es el Gobernador deste pueblo?
GOBERNADOR.- Yo soy el Gobernador; ¿qué es lo que queréis, buen hombre?CHANFALLA.- A tener yo dos onzas de entendimiento, hubiera echado de ver que esa peripatétca y anchurosa presencia no podía ser de otro que del dignísimo Gobernador deste honrado pueblo; que, con venirlo a ser de las Algarrobillas, lo deseche vuesa merced.
CHIRINOS.- En vida de la señora y de los señoritos, si es que el señor Gobernador los tiene.
CAPACHO.- No es casado el señor Gobernador.CHIRINOS.- Para cuando lo sea; que no se perderá nada.
GOBERNADOR.- Y bien, ¿qué es lo que queréis, hombre honrado?
CHIRINOS.- Honrados días viva vuesa merced, que así nos honra; en fin, la encina da bellotas; el pero, peras; la parra, uvas, y el honrado, honra, sin poder hacer otra cosa.
BENITO.- Sentencia ciceronianca, sin quitar ni poner un punto.
CAPACHO.- Ciceroniana quisodecir el señor alcalde Benito Repollo.
BENITO.- Siempre quiero decir lo que es mejor, sino que las más veces no acierto; en fin, buen hombre, ¿qué queréis?
CHANFALLA.- Yo, señores míos, soy Montiel, el que trae el Retablo de las maravillas. Hanme enviado a llamar de la Corte los señores cofrades de los hospitales, porque no hay autor de comedias en ella, y perecen los hospitales, y con mi ida seremediará todo.
GOBERNADOR.- Y ¿qué quiere decir Retablo de las maravillas?
CHANFALLA.- Por las maravillosas cosas que en él se enseñan y muestran, viene a ser llamado Retablo de las maravillas; el cual fabricó y compuso el sabio Tontonelo debajo de tales paralelos, rumbos, astros y estrellas, con tales puntos, caracteres y observaciones, que ninguno puede ver las cosas que en él semuestran, que tenga alguna raza de confeso, o no sea habido y procreado de sus padres de legítimo matrimonio; y el que fuere contagiado destas dos tan usadas enfermedades, despídase de ver las cosas, jamás vistas ni oídas, de mi retablo.
BENITO.- Ahora echo de ver que cada día se ven en el mundo cosas nuevas. Y ¿que se llamaba Tontonelo el sabio que el retablo compuso?
HIRINOS.- Tontonelo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Retablo De Las Maravillas
  • el retablo de las maravillas
  • El retablo de las maravillas
  • El Retablo De Las Maravillas
  • El retablo de las maravillas
  • Comentario Crítico De "El Retablo De Las Maravillas"
  • Análisis el retablo de las maravillas
  • El Retablo De Las Maravillas (Fragmento)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS