Entrenadores

Páginas: 24 (5898 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
El acto de enseñar es una de las facetas mas complejas y hermosas dentro del cúmulo de actividades que realiza el ser humano, al respecto José Martí expresaba "la enseñanza, quien no lo sabe que es una obra de infinito amor"; por lo que el profesor para materializar esta obra debe entregarse a ella en cuerpo y alma, a través de una superación constante, demostrando en todo momento su entregaincondicional a la actividad que realiza y a sus discípulos, ello le permitirá asumir con mayor autoridad el encargo social asignado.
    El profesor no puede ver en la escuela, un centro de trabajo más, sino un lugar de encantos, un regalo de la vida, una lugar; como diría el cantautor cubano Silvio Rodríguez "donde el amor, engendra la maravilla" y se adiciona, el lugar, donde se le permita comoal artista mas refinado, moldear, modelar un hombre nuevo, multifacético, preparado para enfrentar los retos presentes y futuros.
    Para la realización exitosa de esta obra el profesor como rector de la actividad, además de poseer un amplio y actualizado dominio de los contenidos que imparte, debe ser un excelente comunicador y sobre todo educador.
    El entrenador deportivo indudablementeno es solo un educador físico, además de velar constantemente por el mejoramiento de las normas deportivas de sus atletas, le corresponde incidir en el desarrollo de integral de su personalidad.
    Para educar y moldear a los deportistas se requiere que el entrenador tenga desarrolladas las cualidades morales que el desea desarrollar en sus alumnos. El debe de ser un ejemplo a seguir en todomomento.
    Los logros de un deportista en el campo competitivo esta condicionado en gran medida, por el estilo de dirección que aplique el entrenador en todo el proceso de preparación y competición, situación que se ve influenciada por múltiples factores, dentro de los que es preciso destacar: El dominio y nivel de actualización que posee el entrenador sobre los modelos técnicos, tácticos yfísicos de los atletas de mayor nivel a escala nacional e internacional, conocimientos de las bases metodológicas del entrenamiento deportivo y de la diversidad de modelos de la planificación, por la amplitud de los puntos de vista que maneje, por la pluralidad de criterios científicos que sea capaz de asimilar, por la posibilidad de polemizar con sus compañeros de trabajo y colectivo de atletas, por elnivel de habilidades físicas y deportivas que sea capaz de demostrar, por la autoridad que su imagen y posición ante la vida y antes las normas de la sociedad reflejen, por la tenacidad y por la actividad que realice, demuestre e inculque a sus alumnos, por su capacidad de cohesión al colectivo, etc.
    El entrenador que ame su profesión, que irradie optimismo y muestre orgullo de lo que hace,que trace metas objetivas a cada alumno, que lo estimule, tanto en los momentos de éxitos como en los de fracasos, que sea un ejemplo de hechos y de palabras tendrá éxitos en su trabajo; si lógicamente, ostenta los conocimientos requeridos para la función que desempeña.
    Es necesario no tan solo que el profesor posea conocimientos profundos de la actividad que dirige, sino que sepatransmitir estos acorde a la edad, sexo, experiencia motriz, particularidades de cada personalidad, nivel escolar de sus atletas, etc. Sin ello no se puede aspirar a ser un buen pedagogo, cada momento del proceso del entrenamiento, cada modalidad deportiva, cada edad, cada sexo, poseen sus particularidades, sus dificultades, su forma diferenciada de conducción del proceso; tratar de repetir año tras año,similares formas de planificar y ejecutar el trabajo, sin analizar el grupo de atletas que entrenamos, traerá resultados nefastos al proceso.
    El entrenador debe retomar lo más avanzado de la metodología general y especial del entrenamiento, adaptándolas a las condiciones y requisitos específicos, situación que le garantice proponer nuevas formas de entrenar, a partir de sus consideraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento
  • Entrenando
  • entrenamiento
  • ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS